Marco Lino Rafaelli, el hombre de 38 acusado de liderar una banda que cometió varios robos en localidades de la Costa de los Comechingones, recibió este martes una nueva imputación por un hecho delictivo en Villa de Merlo.
El juez de Garantía Nº 1 subrogante de la tercera circunscripción judicial, Jorge Pinto, le formuló cargos por el delito de encubrimiento por receptación de cosas, en perjuicio de un hombre de la Villa de Merlo.
El magistrado también hizo lugar al pedido de la Fiscalía, de que se le conceda un plazo de 90 días para culminar con la investigación penal preparatoria, fecha que se cumplirá el 26 de marzo de 2024.
La audiencia se celebró este 26 de diciembre en los tribunales de Concarán. La Fiscal de Instrucción N° 1, Débora Roy Gitto, junto a su par, la Fiscal Adjunta Silvina Argüello; no solicitaron medidas de coerción, en virtud de que el imputado cumple una condena en el Servicio Penitenciario Provincial.
Ramiro Rubio, abogado de Rafaelli, se opuso a la acusación y solicitó que se participe a la Defensa en la realización de una nueva pericia en el teléfono secuestrado, ya que no pudo participar de la realizada ni practicar el debido control.
Rubio dijo, además, que falta en el expediente el reconocimiento de cosas por parte de la víctima. “Le están imputando a mi defendido la posesión de un teléfono que no ha sido reconocido por nadie. Asimismo, falta incorporar al expediente la testimonial de los testigos del allanamiento”, expresó el abogado.
Ante esta petición, Pinto ordenó -en relación a la prueba de reconocimiento del teléfono y a las testimoniales a realizarse-, que se debe notificar a la Defensa, como así también, informar si hay copia espejo del material del celular secuestrado en junio de este año. El juez también resolvió que se tramite una nueva pericia con la División de Delitos Complejos, en la que la defensa podrá asistir con sus respectivos peritos.
El hecho que se investiga ocurrió el 5 de junio de 2023 en Cerro de Oro, Merlo, a las 15.00. Ese día, el dueño de casa se retiró de su vivienda junto a su pareja y dos hijos. Cinco horas después regresaron y el hombre notó que uno de los dos cofres de material madera y chapa que tenía abajo del banco de una ventana faltaba de su lugar.
Luego su esposa vio que el placar estaba todo desordenado y que una de las ventanas de la vivienda, ubicada en el escritorio laboral, había sido forzada con una barreta y dañada. De acuerdo a la denuncia, en la oficina junto a la ventana había un sillón que tenía marcas de pisadas. Además, sobre el piso, había restos de pasto.
En el recuento de cosas, la pareja señaló que faltaban una computadora, una mochila, ropa, joyas, cadenas de oro, dijes y medallas de oro, zapatillas, una cartera de cuero y un teléfono celular en desuso, cuya cuenta de correo electrónico estaba vinculada al dueño de la casa.
Con posterioridad y en el marco de la causa Raffaeli Marco Lino (Imp)-Av. robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo y por las lesiones ocasionadas, en concurso real (dos hechos) con el delito de privación ilegítima de la libertad, ambos en carácter de coautor funcional), el 25 de junio de 2023, la Fiscalía de Instrucción 1 realizó en el domicilio del imputado un allanamiento y requisa del inmueble, donde se secuestró un teléfono móvil marca Honor color violeta, en mal estado de conservación, y que luego de ser peritado se pudo obtener indicios de que el dispositivo pertenecía al hombre que había denunciado el robo el 5 de junio.
Rafaelli tiene acusaciones en su contra por asaltos y robos en Villa de Merlo y localidades cercanas, y condenas por ese mismo tipo de delitos.