VIDEO | Más de 8.300 puntanos volverá a pagar Ganancias si Milei restituye el impuesto para los trabajadores

El Gobierno planea restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, y lo haría retroactivo, con lo que más de 8.300 puntanos volverían a tributar en ese rubro y deberán “devolver” los montos no retenidos desde octubre del año pasado.

En todo el país, la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto, dispuesta por el exministro de Economía, Sergio Massa, en septiembre del año pasado, favoreció a 800 trabajadores en relación de dependencia.

“Si se deja sin efecto el decreto 473/2023, muchos contribuyentes van a pagar con efecto retroactivo; los meses que no pagaron, van a pasar a pagar por esos que no pagaron”, explicó el contador Agustín Valentino.

Con la medida de Massa, el mínimo no imponible pasó a $1.700.000. En San Luis, informó la cartera económica en ese momento, un total de 8.368 empleados dejaban de tributar por ese concepto.

Valentino manifestó que el cálculo se realiza sobre el sueldo bruto. Es decir, se aplica a personas con salarios de bolsillo cercanos a $1.200.000.

Y detalló que, si se aplica el retroactivo, un trabajador con ese sueldo bruto “un mes tal vez no cobre nada, por ese retroactivo, que va de los 300 a los 800 mil pesos”.

El proyecto para restituir Ganancias

El ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que el Ejecutivo enviará un proyecto al Congreso para restituir esa categoría de Ganancias. Dijo que fue un pedido de los gobernadores, porque lo recaudado se incluía en la coparticipación.

Sin embargo, varios mandatario se mostraron reticentes a esta opción porque podrían quedar como los responsables de una nueva suba de impuestos sobre los trabajadores, en momentos de pérdida de poder adquisitivo y alta inflación.

Tributaristas estimaron que la “deuda impaga” sumaría una $2.000 millones y que cada trabajador estaría sujeto a pagar entre $500.000 y $600.000, si esto no se resuelve.