VIDEO | En San Luis dieron de baja a 400 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo

El Gobierno suspendió a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo e informó que la medida fue dispuesta por irregularidades detectadas e incompatibilidades con el empleo público.

El dirigente de Movimiento Evita, Daniel Sosa, indicó que “es escandaloso el tema de los ingresos de Milei y Macri a Argentina y también lo que se pierde” respecto al corte de planes sociales.

Los beneficiarios suspendidos del programa figuran con empleo público en los distritos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, San Juan, San Luis, Neuquén, Santiago del Estero y La Pampa.

El Programa Potenciar Trabajo está destinado a personas mayores de 18 y menores de 65 años que desempeñen en alguna actividad de la economía popular y necesiten fortalecer sus ingresos. El Programa incluye dos tipos de prestaciones: subsidios o créditos y un Salario Social Complementario equivalente a la mitad de un Salario mínimo, vital y móvil.

El último pago del pasado 5 de diciembre fue de $78.000, que es el monto equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que en la actualidad es de $156.000. Para reforzar esos ingresos, la gestión anterior había anticipado el pago de una suma de emergencia extraordinaria de $10.000.

Sosa indicó que fueron alrededor de 400 personas dadas de baja, integrantes del Movimiento Evita, “un 20% que utilizaban esos ingresos para un emprendimiento, utilizaban para estudios primarios, secundarios o universitarios, alquiler en otra provincia para estudiar, conozco a chicos que recibieron su título por eso”.

Y agregó que el Estado cerró “toda posibilidad de reclamo o de protesta ante un falso requisito identificado como falencia al percibir un plan”.

“El Potenciar sirvió para que muchos compañeros mantuvieron un merendero durante la pandemia y antes de la pandemia, para generar también la posibilidad que terminaran los estudios o la producción”, sentenció.

Además, el gremialista detalló que “se trabaja en bloqueras, huertas, carpintería, tejido, fabricación de colchas, ropa vieja que la cortan, tejen con un sistema manual, elaboración de comidas, entre otras”.