El analista político, Roberto Bacman, brindó declaraciones este jueves con respecto a las elecciones en la provincia de Buenos Aires, que se desarrollarán el próximo 7 de septiembre. Además, analizó el gobierno de Javier Milei de cara a los comicios previstos.
“Milei no es político, no sabe de política, dejó todo en manos de un joven que viene de las escuelas americanas relacionadas con las redes sociales y conceptos de derecha que es Santiago Caputo”, sostuvo Bacman en el programa El Juego de la Política.
“El peronismo, que no es bueno en redes sociales, hoy tiene el desafío de volver al territorio. El mismo tiene que mostrar que la emoción se gana cuando haces el trabajo territorial, cuando vas a los barrios, no solamente a donde te aplauden sino también en donde te putean”, dijo el analista.
Por otra parte, Bacman advirtió sobre la necesidad urgente del peronismo de reorganizarse, construir un relato alternativo al oficialismo y generar nuevos liderazgos de cara a las elecciones legislativas de 2025 y las presidenciales de 2027.
“El 2026 va a ser el año en que tienen que aparecer dirigentes que puedan encarar la reconstrucción. No se puede esperar hasta las PASO del 2027”, afirmó Bacman, en referencia al desgaste que sufrió el espacio luego de la gestión de Alberto Fernández y las divisiones internas con Cristina Fernández de Kirchner.
En ese sentido, sostuvo que el escenario político se encamina hacia una fuerte polarización marcada por una lógica de “Milei sí o Milei no”. “El gobierno nacional concentra su estrategia electoral en torno a la figura del presidente porque no tiene candidatos sólidos en muchas provincias”, opinó.
Bacman también señaló que el kirchnerismo como emblema político ya no tiene el peso de años anteriores: “Hoy no tiene el poder de fuego ni el liderazgo que tuvo con Cristina. Hay que construir algo nuevo desde el peronismo”. Valoró además el papel de dirigentes jóvenes que están surgiendo en distintas provincias y destacó el caso de Juan Monteverde en Rosario como ejemplo de una nueva generación con visión del siglo XXI.
Respecto a la situación económica, criticó el modelo del gobierno libertario por su “falso superávit fiscal basado en el ajuste extremo” y alertó que “sin consumo, sin producción y sin dólares genuinos, el modelo no es sostenible”.
Finalmente, subrayó que el alto nivel de abstención electoral es una señal de alerta para el sistema político. “El no voto perjudica especialmente al peronismo. Es clave que la gente vuelva a participar”, concluyó.


