El presidente Javier Milei emprendió este jueves por la noche su segundo viaje oficial al Vaticano, esta vez para asistir a las exequias del papa Francisco. Según confirmaron fuentes oficiales, el jefe de Estado no mantendrá encuentros bilaterales con otros líderes presentes en la ceremonia, que se realizará el sábado a las 10 (hora local) en la Basílica de San Pedro, en Roma.
A pesar de que se especulaba con posibles reuniones con figuras como Donald Trump, Giorgia Meloni o Lula da Silva, desde Casa Rosada aseguraron que el viaje tiene un único objetivo: participar del último adiós al pontífice argentino.
Milei partió cerca de la medianoche en el avión presidencial ARG-01, y se espera que aterrice en la capital italiana cerca del mediodía del viernes (hora argentina). La comitiva oficial incluye a:
- Guillermo Francos, jefe de Gabinete
- Patricia Bullrich, ministra de Seguridad
- Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano
- Gerardo Werthein, canciller
- Karina Milei, secretaria general de la Presidencia
- Manuel Adorni, vocero presidencial
En Roma los recibirá Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, quien ya se encuentra en el Vaticano desde el martes. Sotelo fue el primer funcionario en recibir la confirmación del fallecimiento del papa, dada su función como enlace del Ejecutivo con los credos.
Este será el segundo viaje de Javier Milei al Vaticano en calidad de presidente. El primero ocurrió en febrero de 2024, cuando fue recibido en una audiencia privada por el papa Francisco. En aquella ocasión, el mandatario definió a Jorge Bergoglio como “el argentino más importante de la historia” y valoró su rol como líder espiritual de más de 1.500 millones de fieles.
Antes de su partida a Roma, Milei participó junto a Manuel Adorni de un acto académico en la universidad ESEADE. Allí asistió a la ceremonia en la que el economista español Jesús Huerta de Soto fue distinguido con el título honoris causa.