VIDEO | Natalia Zabala Chacur reveló que tiene la intención de competir por la gobernación en 2027

La diputada nacional por San Luis, Natalia Zabala Chacur, criticó con dureza al gobernador Claudio Poggi y anticipó que tiene la intención de competir por el Ejecutivo en 2027.

La legisladora de Unión por la Patria (UP) apuntó contra el mandatario provincial, por su respuesta esta semana cuando un periodista le consultó sobre los reclamos por el bajo porcentaje de incremento salarial que otorgó a la administración pública. Poggi le preguntó al cronista cuánto cobraba y qué aumento había recibido este año.

“Personas que están en cargos tan importantes, como de gobernador, estas preguntas tan pocos felices para que querer justificar algo que es injustificable, es totalmente desagradable. Me genera hasta taquicardia e impotencia. Esta no es la manera de dirigirse a la población”, señaló.

De todas maneras, Zabala Chacur consideró que el Gobierno podría otorgar un incremento mayor a los trabajadores públicos, en función de los recursos que recibe la Provincia desde la Nación.

“Cuando Poggi habla de salarios por encima de la media nacional, habla de los aumentos que dio la gestión anterior. Poggi ganó hace un año y no tenía un plan de gobierno; hace 6 meses que está gobernando y mirá la situación en la que está la provincia: no hay una política de reactivación económica que podría mitigar los efectos de la crisis nacional”, sentenció.

Por otro lado, rechazó “el discurso de que no hay plata” en la provincia, para suavizar la crisis. Detalló que durante todo el 2023 el Gobierno contó con 264.000 millones de pesos, entre Coparticipación Federal y recaudación tributaria local, mientras que en los primeros meses del 2024 ya suma 300.000 millones de pesos por los mismos conceptos.

La Ley Bases y las inversiones en la provincia

La diputada también cuestionó la postura de apoyo del gobernador a la Ley Bases y el Paquete Fiscal que impulsa el gobierno de Javier Milei. El mandatario provincial aseveró que la aprobación de ambos proyectos generarán mayor inversión privada en la provincia.

“La Ley Bases no es exclusivamente el fomento a las inversiones. Hay también otras reformas”, alertó. Y recordó que el RIGI (Régimen de Fomento a las Grandes Inversiones) está acompañado de una reforma tributaria que permitirá a “inversionistas” ingresar al blanqueo, con lo que no tendrán que dar demasiadas explicaciones al origen del dinero.

Además, las facilidades del RIGI no incluyen la obligación de contratar mano de obra local, con lo que tampoco garantiza la creación de fuentes de trabajo.

Su respuesta a “la provincia fundida” que dice haber recibido Poggi

La legisladora volvió a rechazar las expresiones del gobernador sobre el estado de las finanzas provinciales. “Los datos ciertos son el Decreto de programación final del mes de diciembre del 2023, donde constaban los recursos con los que iniciaba enero del 2024 el actual gobernador, después de haber hecho frente a todos los gastos de aquel momento; ahí quedaba un remanente como para, además de lo que iba a ingresar por coparticipación y de recaudación provincial, poder llevar adelante la política provincial”.

Recordó, en este punto, que se basa solo en los documentos públicos “porque no estuve en la gestión (anterior) desde 2021 porque me fui al Congreso”.

“El discurso de que recibió una provincia fundida a mi entender y mirando los documentos que obran tanto en la Escribanía de Gobierno, como en el Boletín Oficial, como en el informe de gestión del Ministro de Hacienda, no tiene sustento”, añadió.

La evaluación de las gestiones de Poggi y Milei

Pese a que Poggi y Milei llevan el mismo tiempo de mandato, Zabala Chacur consideró que no pueden ser evaluados de la misma manera, dado que el presidente tiene su primera experiencia al frente de un Ejecutivo, mientras que el gobernador ya tuvo un mandato y, además, formó parte del Gabinete provincial en reiteradas oportunidades.

“Milei ejerce por primera vez un cargo de semejante envergadura; no viene de un sector político, gana la elección en un balotaje. Uno le puede tener más paciencia que al gobernador, que viene desde hace años en la política, que además ganó las elecciones en junio, por lo que lleva casi un año sabiendo que iba a ser gobernador”, comparó.

El rol del Partido Justicialista

Zabala Chacur también se refirió a la actualidad del Partido Justicialista, tanto en el ámbito provincial como nacional. Dijo que el espacio debe dejar tiempo para que la gente pueda evaluar la marcha de los gobiernos, antes de accionar como movimiento político.

“Armar algo desde lo partidario, hoy, sería demasiado violento. Los partidos están representados en este momento, en las bancas de los senadores y diputados que ocupamos los espacios políticos”, añadió.

Sus aspiraciones políticas

La diputada tiene mandato hasta 2025, y no dudó en hablar sobre sus intenciones para los próximos años. Dijo que, primero, buscará renovar su banca, pero que su principal aspiración es competir por la gobernación en 2027.

“Si uno está en la política tiene aspiraciones. Uno le ha dado tantos años de la vida y tantas horas del día a este trabajo que es muy gratificante en algún punto y también tiene su lado mezquino, que siempre aspira a estar mejor”, dijo.

Confirmó, en ese sentido, que quiere competir por la banca de diputada, aunque aclaró: “Esto no quiere decir que me estoy autoproclamando candidata”.

Y adelantó que buscará ser una de las opciones que ofrezca el PJ en el 2027 para el Ejecutivo. “El cargo que más me interesa, que más me atrae, es el de gobernadora, pero en el marco que todos mis compañeros que tenemos el mismo pensamiento también estén en constante carrera”, dijo.

Su relación con Alberto Rodríguez Saá

Natalia Zabala Chacur resaltó que guarda un “cariño muy especial” por el exgobernador Alberto Rodríguez Saá, con quien “hablo permanentemente”.

“Le consulto muchas cosas que me surgen dudas, porque es una de las personas que mejor guía en muchos aspectos”, contó.