Persecución y tiroteo en La Plata: un policía se enfrentó con dos motochorros que le habían robado a una joven

A los tiros y a toda velocidad. Así fue la persecución que protagonizó en La Plata un integrante del Grupo de Prevención Motorizado (GPM) de la Policía bonaerense y que terminó con dos motochorros y otro cómplice detenidos. La dramática secuencia, que afortunadamente no dejó personas heridas, quedó grabada en la cámara que el agente tenía instalada en su casco.

El episodio ocurrió el viernes, pero trascendió recién este sábado cuando las imágenes se hicieron virales en la redes sociales. La estremecedora secuencia dura poco más de un minuto y medio, y termina cuando el policía detiene a uno de los acusados de robarle el teléfono celular a una joven. El restante escapó, pero fue capturado poco después.

El comienzo del hecho, en tanto, puede situarse en la esquina de las calles 529 y 119, en la localidad de Tolosa. Allí, una chica de 23 años denunció a través de un llamado al 911 que dos hombres armados que circulaban en moto la habían asaltado.

Poco después, un policía motorizado de la Comisaría 6° identificó a los sospechosos en la intersección de las calles 528 y 117, donde intentó detenerlos. Sin embargo, los dos acusados huyeron inmediatamente, no sin antes apuntarle al agente con un arma.

En ese momento comenzó la persecución, que se extendió por cientos de metros. “Enfrentamiento, enfrentamiento”, advirtió el policía mientras iniciaba la carrera y segundos antes de escucharse al menos cuatro disparos.

“Están encerrados, me esta disparando”, solicita por radio. Poco después, alcanza a uno de los delincuentes. “Al piso, tirate al piso”, le exige, al tiempo que exige apoyo para capturar al restante ladrón, que se estaba dando a la fuga después de intentar rescatar a su compañero, quien le gritó: “Llevá la moto, llevá la moto para mi casa”.

Las imágenes muestran a una camioneta policial acercándose al lugar. “La moto roja”, les dice el agente a sus colegas.

Según fuentes policiales y judiciales, el primer detenido fue identificado como Alexis Gabriel Talesa, de 24 años, quien cuenta con antecedentes por daño y desobediencia, robo agravado, robo, robo calificado, amenazas agravadas, lesiones y resistencia a la autoridad.

Su cómplice, en tanto, es Jonathan Nahuel Leguizamón, de 30 años. Lo capturaron en su casa de Ensenada. Además, un tercer joven de 19 años, llamado Federico Alfredo Barrios, también fue detenido acusado de integrar la misma banda delictiva.

La causa fue caratulada como robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y resistencia a la autoridad y quedó a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, titular de la UFI Nº15 del Departamento Judicial de La Plata.

Fuente: Clarín