Pese a las señales de tregua, siguen los combates entre Israel y Hamás en Gaza

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó este viernes la cifra de 112 muertos en las últimas 24 horas producto de bombardeos israelíes en la ciudad de Khan Yunis. Los decesos ocurrieron pese un pedido de tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino pronunciado en los últimos días. El cese de fuego fue realizado para permitir el envió de ayuda humanitaria la Franja tras cuatro meses de guerra y un nuevo canje de rehenes por presos palestinos.

Por su parte, la agencia de noticias AFP difundió una serie de videos donde pueden verse a palestinos huyendo de las balas en la ciudad del sur mientras que el medio Media Luna Roja Palestina indicó que francotiradores israelíes se encontraban disparando contra uno de sus edificios en el que se refugian miles de personas.

Redes Sociales

Según datos procesados a partir de imágenes del Centro de Satélites de Naciones Unidas (Unosat), «aproximadamente el 30%» de las infraestructuras de la Franja de Gaza ya habían resultado dañadas entre el 6 y el 7 de enero, cuando se cumplieron tres meses de guerra.

Más de 1,3 millones de los casi 2,4 millones de habitantes en Gaza se encuentran en la ciudad de Rafah viviendo en condiciones al borde de la hambruna. Mismo lugar que antes del inicio del conflicto bélico tenía 250.000 habitantes.

Conflicto entre Israel y Hamás: aseguran que Gaza se quedó sin sistema de salud

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó que «ya no hay hospitales en Gaza» para brindar asistencia «en caso de grandes flujos de heridos de guerra» y advirtió por el colapso de los servicios médicos vitales en el Hospital Nasser, el principal centro de salud de Jan Yunis, en la región sur de la Franja.

A través de un comunicado, la organización valoró que el Tribunal Internacional de Justicia haya dictado medidas provisionales ordenando a Israel que impida los actos de genocidio contra la población palestina y tome medidas inmediatas para mejorar la situación humanitaria en Gaza.

Asimismo denunció: «La capacidad quirúrgica del Nasser es ahora casi inexistente y el escaso personal médico que permanece en el centro debe hacer frente a la situación con unos suministros exiguos del todo insuficientes para hacer frente a sucesos con víctimas masivas y grandes afluencias de heridos».

Según datos brindados por la ONG, más de 300 pacientes con heridas de guerra permanecen en dicho hospital sin poder ser evacuados «porque es demasiado peligroso y no hay ambulancias». «El pasado miércoles al menos un paciente del hospital murió porque no había cirujano ortopédico disponible», sostuvieron.

«La vida de la gente corre peligro por la falta de atención médica. Con el Hospital Nasser y el Hospital Europeo de Gaza casi inaccesibles, ya no existe un sistema sanitario en Gaza», afirmó Guillemette Thomas, coordinadora médica de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados.

Fuente: C5N