El gobernador Claudio Poggi anunció que propondrá al actual fiscal de Estado, Víctor Endeiza, para cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia de San Luis, tras la renuncia de Cecilia Chada, presentada el lunes.
La postulación deberá ser enviada al Senado provincial, que debe otorgar el acuerdo. El oficialismo cuenta con mayoría en la Cámara alta, por lo que la designación podría resolverse con rapidez.
“Vamos a proponer al doctor Endeiza”
“El Poder Ejecutivo va a proponer al nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia, por supuesto siguiendo los pasos constitucionales previstos. Esto requiere el acuerdo del Senado y todos los pasos que tienen que darse. El Poder Ejecutivo va a proponer al doctor Víctor Endeiza para ocupar ese lugar”, afirmó Poggi, en declaraciones a la prensa.
El mandatario provincial subrayó que el candidato “es un profesional del derecho con casi 20 años en la Justicia”. Y agregó: “Fue presidente del Colegio de Magistrados de Villa Mercedes, integrante del Consejo de la Magistratura y tiene una vasta experiencia en el tema judicial”.
Un perfil judicial, político y académico
Endeiza inició su carrera en el Poder Judicial como secretario de la Sala Civil de la Cámara de Concarán, entre 2003 y 2006. Luego se desempeñó como defensor de Cámara en Villa Mercedes (2006-2011) y, en paralelo, fue presidente del Colegio de Magistrados de esa ciudad (2009-2011) y representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura, en 2011 y nuevamente en 2017.
Durante el primer mandato de Poggi, Endeiza ocupó cargos clave en el Ejecutivo: secretario de Legal y Técnica de la Gobernación (2011-2013) y luego secretario General de la Gobernación (2013-2015).
Finalizada esa gestión, regresó al Poder Judicial como defensor de Cámara, puesto que ocupó hasta diciembre de 2023. En la actual administración, asumió como fiscal de Estado.
Además, se desempeña como docente en la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis, donde dicta Práctica Procesal Penal y Derecho Administrativo.