Poggi, sobre el conflicto de Chubut – Nación: “Vamos a reclamar siempre lo que le corresponde a cada provincia”

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, explicó este lunes su decisión de apoyar a su par de Chubut, Ignacio Torres, en el reclamo por la retención de fondos de la coparticipación.

El mandatario sureño se quejó porque no le giraron más de 13 mil millones de pesos, por una deuda con Nación, y amenazó con cortar el suministro de petróleo a todo el país.

“Yo respaldé el gobernador de Chubut porque le retuvieron la coparticipación, algo que no corresponde. Tampoco estoy de acuerdo con su decisión de cortar el suministro de petróleo. Eso era así cuando peleaban federales contra unitarios. Hay que buscar los puntos de encuentro, tenemos que aprender a dialogar”, dijo Poggi al respecto, en medio de una recorrida por escuelas de la provincia en el inicio del ciclo lectivo.

El gobernador de San Luis se mostró de acuerdo con la premisa del presidente Javier Milei de lograr el “equilibrio presupuestario”, porque, afirmó, “no podemos vivir de prestado ni emitiendo billetes que generen inflación; los egresos no pueden superar a los ingresos, hay que eliminar todos los gastos superfluos y los que tienen que ver con la corrupción”.

Recordó también que “las provincias tienen a cargo la seguridad, la salud y la educación; pero también hay una ley de coparticipación que hay que respetar”.

“No se puede retener la coparticipación, que está fijada por ley y determina los recursos de las provincias. Los recursos discrecionales son otra cosa, se usaban para hacer politiquería con las provincias amigas, esos se deben eliminar. Pero sí vamos a gestionar y reclamar por los recursos que son de las provincias; si por ejemplo se elimina un subsidio al transporte que es parte del impuesto a los combustibles, saquemos el impuesto, que vuelva a la base, a la masa coparticipada. Vamos a reclamar siempre lo que le corresponde a cada provincia, aunque yo coincido plenamente en equilibrar las cuentas”, cerró el titular del Ejecutivo puntano.