Profesionales de la UNSL trabajan para desarrollar un test que detecte genes de la celiaquía

Los biólogos moleculares Maximiliano Juri Ayub y Jimena Manzur, y la biotecnóloga Ángeles Carrillo de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF) trabajan en el desarrollo de un test para detectar genes que predisponen el desarrollo de la celiaquía.

Se trata de un test genético económico que podría orientar a estudios clínicos por su alto valor predictivo negativo. Actualmente emplean muestras de saliva en lugar de sangre, técnica especialmente valiosa en menores.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune causada por la ingesta de gluten en individuos genéticamente susceptibles. Es decir, requiere tanto de factores externos (ingesta de gluten) como genéticos, para desarrollarse.

La investigación comenzó a principios del 2023 con estudios previos que implican búsqueda bibliográfica, trabajo bioinformático de análisis de secuencias de ADN presentes en bases de datos, diseño experimental y solicitud de aprobación de protocolos por parte del Comité de Ética.

Actualmente el equipo tiene en funcionamiento protocolos para la tipificación molecular de todos los genes, y se encuentran optimizando variaciones que simplifiquen y abaraten los procedimientos.