Rechazan pedido de prisión domiciliaria para Franco Pizarro, acusado de homicidio agravado

El Tribunal de Impugnaciones de la Primera Circunscripción confirmó este jueves la prisión preventiva de Franco Gonzalo Pizarro, acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

banner interior noticia

La decisión fue tomada tras rechazar el pedido de prisión domiciliaria presentado por su abogada, Olga Allende, quien alegó que su defendido corría riesgos dentro del Servicio Penitenciario.

La defensa argumentó que Pizarro era hostigado por otro interno y propuso que cumpliera la detención en la casa de su madre. Sin embargo, el fiscal Esteban Roche sostuvo que no existen informes penitenciarios que respalden dichas acusaciones y recordó que, en una oportunidad anterior, Pizarro ya había incumplido las condiciones de una prisión domiciliaria. “

El imputado tiene antecedentes condenatorios y reiterancia delictiva, lo que aumenta los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación”, señaló Roche.

El tribunal, integrado por Jorge Sabaini Zapata, Yanina Del Viso y Laura Molino, respaldó los argumentos del fiscal.

 “No carecemos de empatía para con las personas privadas de la libertad, pero en este caso existen razones suficientes para mantener la prisión preventiva. El imputado desobedeció medidas anteriores, lo que impide morigerar su situación con otras alternativas coercitivas”, expresó Sabaini Zapata en la lectura del fallo.

Los delitos que enfrenta Franco Pizarro

Pizarro está imputado por nueve delitos, entre ellos el homicidio agravado de Carlos Magallanes, ocurrido el 22 de enero de 2023 en el barrio San Martín. Magallanes, de 29 años, fue baleado en la puerta de su casa.

Según la investigación, un vehículo se detuvo cerca de su domicilio, desde donde le dispararon tres veces. La víctima falleció horas después en el hospital Ramón Carrillo debido a las heridas.

Testigos identificaron a Pizarro como el atacante, quien huyó de la escena retirando la patente del vehículo para evitar ser rastreado. Tras permanecer prófugo durante dos semanas, fue detenido el 7 de febrero de 2023 en el camping La Perseverancia, tras protagonizar un disturbio y una persecución policial.

Entre los demás delitos que se le atribuyen, destacan la tentativa de homicidio de un amigo de Magallanes, amenazas, resistencia a la autoridad, abuso de arma de fuego y hurto agravado. Las acusaciones abarcan hechos cometidos entre enero de 2023 y enero de 2024.

Otros involucrados en los casos

Además de Pizarro, otras personas fueron imputadas por delitos relacionados. Luis Eduardo Alcaraz, Emiliano Yeiton Ferreyra, Jesica Elizabeth Guzmán y Estefanía Carolina Pizarro enfrentan cargos por amenazas, hurto agravado y resistencia a la autoridad.

La Fiscalía de Instrucción N° 3 ya ha solicitado la apertura del juicio contra Franco Pizarro, con un pedido de 20 años de prisión, mientras que para los otros imputados se han requerido penas de entre 1 y 3 años, dependiendo de su participación en los hechos.