Reservas y FMI: cómo impacta el Bonte 2030 en la meta

El Gobierno argentino colocó Bontes 2030 por USD 1.000 millones para reforzar las reservas netas, en un intento por cumplir con las metas del FMI antes del 13 de junio. Sin embargo, expertos advierten que esta operación no ajustaría directamente la meta de reservas pactada, lo que complica el objetivo.

PUBLICITE-AQUI banner

La semana pasada, el Ministerio de Economía colocó Bontes 2030 por USD 1.000 millones como parte de un plan para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN). Esta iniciativa forma parte del compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir con la meta de acumulación antes del 13 de junio.

El ministro Luis Caputo busca acercarse al objetivo sin intervenir en el mercado oficial de cambios (MULC), pero el tipo de instrumento utilizado y las condiciones del acuerdo ponen en duda su impacto real sobre las metas comprometidas.

Según documentos técnicos y fuentes del mercado, solo los primeros USD 1.500 millones de colocaciones de deuda en moneda extranjera pueden sumar directamente a la meta de reservas. El Bonte 2030, al estar emitido en pesos pero integrado con dólares, no calificaría en esa categoría.

“Este bono no incrementa automáticamente las reservas netas como sí lo haría un REPO en moneda extranjera superior a los USD 1.500 millones”, explicó Tobias Balbiani, economista de Facimex. En ese contexto, la operación reciente reduce la brecha, pero no impacta directamente en la meta del FMI.

A dos semanas del deadline fijado para la primera revisión del acuerdo (13 de junio), consultoras privadas sostienen que el objetivo de acumulación todavía está lejos de cumplirse. Según LCG, tras la colocación de los Bontes y considerando un eventual REPO por USD 2.000 millones (de los cuales solo USD 500 millones aplicarían), aún restaría sumar unos USD 3.600 millones en apenas 15 días.

Desde Facimex estiman que, con la emisión reciente, la diferencia se reduce a unos USD 5.000 millones respecto a la meta del segundo trimestre, aunque advierten que podrían acercarse mediante nuevas colocaciones o REPOs más grandes.

Aunque el presidente Javier Milei declaró que la meta está “cumplida”, en el mercado crecen las especulaciones sobre una posible solicitud de prórroga o waiver (perdón) por parte del FMI. Fuentes de LCG señalaron que la colocación de los Bontes y el llamado “plan dólares del colchón” buscan evidenciar el compromiso del Ejecutivo con el programa.

La administración también apuesta a una mejora del riesgo país para cerrar un REPO con bancos internacionales por USD 2.000 millones y no descarta repetir la emisión de Bonte, esta vez con una tasa menor al 29% de la última colocación.

PUBLICITE-AQUI2