Retiro de San Luis como sede del Mundial de Pelota: la Confederación Argentina desmiente costos excesivos

La Confederación Argentina de Pelota lamentó la decisión del Gobierno de San Luis de bajarse como sede del Mundial 2026 de la disciplina y afirmó que los costos de la organización del certamen distan de los que informó de la Provincia.

Mediante un comunicado publicado en las redes sociales oficiales, la CAP lamentó que la administración de Claudio Poggi haya decidido “unilateralmente cancelar el acuerdo suscrito entre las partes debido a la emergencia económica declarada recientemente en esa provincia”.

Al mismo tiempo, lamentó no haber “logrado concretar una reunión con las autoridades deportivas de San Luis ni con el gobernador para buscar una alternativa viable que nos permita seguir adelante con el Mundial en la provincia”.

La Confederación Argentina de Pelota desmiente costos excesivos en la organización del Mundial Absoluto 2026

Y advierte que “nuestro análisis de costo para la realización” de la competencia “dista y mucho de lo presupuestado por el Gobierno provincial”.

“Lamentamos enormemente la situación y seguiremos buscando soluciones para poder llevar a cabo la máxima justa de nuestro deporte”, añade el documento.

Este lunes, el secretario de Deportes, Gabriel Rivero, anunció que San Luis se bajó como sede de los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2025 y del Mundial de Pelota-Paleta 2026.

“Tenemos que entender que la operación de los Juegos de la Juventud tienen un costo para la Provincia de 30.000 millones de pesos, más el Mundial de Pelota-Paleta que tenía una operatoria aproximada de 10.000 millones de pesos”, explicó Rivero.

De acuerdo a lo que pudo saber SanLuis24, en realidad, para la organización del torneo, la Provincia sólo debe afrontar los costos de traslado de las delegaciones de los hoteles a los predios (y el regreso), servicios de salud (ambulancias y paramédicos) y seguridad en los estadios.

Mientras que las propias delegaciones que participan del certamen se hacen cargo de su arribo a la Provincia, la estadía y la comida.

Además, San Luis podría recaudar, por los derechos de televisación, entradas y sponsorización, una cifra cercana a los 13 millones de dólares.