Rodaballo a la plancha con chips de manzana

El encanto de este rodaballo a la plancha es la acertada combinación de sabores y texturas que lo acompañan. Y es que, además de llevar una base de hojaldre, que le aporta un toque crujiente, se sirve con cebolla caramelizada, puré de manzana y unas chips, también de manzana.

De todas maneras, si quieres cambiar de sabor, puedes decantarte por unas chips de remolacha o zanahorias. Córtalas muy finitas con ayuda de una mandolina, píntalas con aceite, espolvoréalas con sal, pimienta y romero picado y… al horno durante 20-25 minutos.

Ingredientes

    1 rodaballo de 1,5 Kg

    3 manzanas rojas

    1 Lámina de hojaldre refrigerada

    2 cebollas

    2 cucharadas de miel

    100 gramos de harina

    1 Ramita de romero

    sal

    aceite de oliva

    pimienta

Cómo hacer rodaballo a la plancha con chips de manzana

1. Prepara las chips de manzana

Lava 1 manzana roja, descorazónala y córtala en rodajas finas. Después, enharínalas y sacúdelas para eliminar toda la harina sobrante.

2. Fríelas por tandas

Calienta una sartén con abundante aceite caliente (a 165°) y fríe las chips por tandas. Cuando se doren, retíralas y déjalas escurrir en un plato forrado con papel absorbente.

3. Elabora el puré

Pela las manzanas restantes, descorazónalas y córtalas en gajos. Pon estos en un cazo con un chorrito de agua y cuécelos hasta que estén tiernos. Tritura y reserva este puré.

4. Corta la masa

Precalienta el horno a 180°. Corta la masa en 8 rectángulos de 4 x 8 cm y colócalos sobre una placa forrada con papel vegetal. Después, cúbrelos con otro papel y pon un peso encima. Cuece los hojaldres 12 minutos en el horno y retíralos cuando se doren.

5. Carameliza la cebolla

Mientras se enfrían los hojaldres, pela las cebollas, córtalas en juliana y sofríelas con aceite. Vierte la miel, sazona y deja caramelizar a fuego suave.

6. Dora el pescado

Lava el rodaballo, sécalo y saca los lomos. Retírales la piel y las espinas y córtalos en 8 porciones. Salpimienta el pescado y ásalo 2 minutos por cada lado, en una plancha caliente engrasada con aceite.

7. Emplata y sirve

Coloca 2 bases de hojaldre en cada plato y reparte por encima el puré de manzana y los lomos de rodaballo. Sobre estos, añade 1 cucharada de cebolla caramelizada y unas chips de manzana, y decora con unas gotas de aceite y unas agujitas de romero lavadas.

Fuemte: Cocina Fácil