Rusia planea continuar con la guerra a pesar del posible fin de mandato de Zelenski

El secretario de Prensa de Rusia, Dmitri Peskov, declaró que «la operación militar especial continúa» en relación a la posible finalización de mandato del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuyo periodo presidencial expira este 21 de mayo.

La legitimidad del líder ucraniano se encuentra en tela de juicio tras la suspensión de las elecciones presidenciales de este año en ese país ya que rige la Ley Marcial. Sin embargo, el portavoz del Kremlin anunció que no afectará el curso de las acciones bélicas rusas en territorio ucraniano.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una conferencia de prensa tras su visita a China, había señalado que el sistema político y jurídico de Ucrania debía resolver la cuestión de la legitimidad de Zelenski. Cabe destacar que Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar que consistió en la invasión del país vecino, hasta lograr la «desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad» de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró molesto con sus aliados occidentales tras su tardanza en la toma de decisiones en el conflicto bélico. Durante una entrevista exclusiva en Kiev que concedió a la agencia de noticias Reuters, con sede central en Londres, el líder ucraniano declaró: «Cada decisión a la que llegamos nosotros, y más tarde todos juntos, llega con un retraso de alrededor de un año».

El mandatario describió la entrega de ayuda militar, en particular de defensas aéreas como los sistemas Patriot de los que Ucrania depende en gran medida en su guerra con Rusia, como «un gran paso adelante, pero antes de eso, dos pasos atrás».

Fuente: C5N