Salarios y paritarias: uno por uno, los trabajadores que cobrarán aumentos y bonos en enero

Los gremios ya comienzan el 2024 en pie de guerra tras el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei, que establece cambios en materia laboral, y el año nuevo promete ser uno de los de mayor conflictividad en décadas. A eso se suma los salarios deteriorados y las más de 20 organizaciones gremiales y sindicales que deberán sentarse a discutir paritarias para el primer trimestre, con una inflación que ya se estima que rondará entre el 20% y el 30%.

En Argentina, el sueldo pretendido promedio para los trabajadores según el último Index de Mercado Laboral de Bumeran roza casi el medio millón y se ubica en $451.287 por mes. En el acumulado anual aumentó un 107,54%, cifra que se ubica por debajo de la inflación acumulada, que alcanza un 148% hasta noviembre de 2023. Todos los trabajadores, resignados, pierden puntos de poder adquisitivo y 2024 no será la excepción.

Si se toma en cuenta los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los dos únicos años en los que los salarios le ganaron a la inflación fueron el 2015 y el 2017. En 2020, lograron empatar el índice de precios y la situación se diferenció, dependiendo del gremio, en 2021, 2022 y 2023.

El Gobierno de Javier Milei manifestó la vocación de “paritarias libres”, sin embargo eso pareciera ser lo contrario a lo que el Ministerio de Economía busca llevar adelante. La indexación podría complicar la desaceleración inflacionaria, pero según un informe reciente de Ecolatina, el aumento del desempleo en el marco de la recesión económica esperada, acortaría los márgenes para aumentar los precios y contendría las demandas salariales.

Para la consultora Analytica, el tipo de cambio real, los salarios y la inflación se ubican actualmente en un nivel intermedio entre los observados en la previa de la Convertibilidad y el Plan Austral. En este difícil panorama, varios gremios ya negociaron la primera parte del año con cláusulas gatillo.

En esta nota, uno por uno los trabajadores que cobrarán aumentos de salarios -aunque por debajo de la inflación- gremio por gremio.

Camioneros

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lidera Hugo Moyano, cerró su primer aumento salarial en el Gobierno de Javier Milei: para compensar la última estampida inflacionaria, los trabajadores recibirán un 12,5% en enero y un 21% en febrero. Y en este último mes comenzarán las negociaciones para definir los nuevos incrementos que regirán para el bimestre marzo-abril de 2024.

Trabajadores de la alimentación

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FCTIA) logró cerrar un acuerdo en el marco de las paritarias que contempla una suba del 66,5% para el último trimestre del 2023 y que incluye al primer mes de 2024.

En enero, los trabajadores cobrarán en un incremento del 23,5%, que responde al mes de diciembre. El acuerdo también detalla una cláusula de revisión efectiva para continuar con las actualizaciones en los salarios.

Empleados de Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó una actualización del 13,3% en diciembre a cobrar en el mes de enero. Esto implica que, en el primer mes del 2024, todos los trabajadores cobrarán una remuneración superior a los $397.400.

Químicos

La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP) logró un súper bono de fin de año de $200.000 y un aumento en enero del 16% sobre la escala de diciembre de 2023.

Julio Barroso, el representante de la FATIQyP prometió que, si el INDEC publica una inflación mayor al porcentaje acordado, «en el mes siguiente se paga la diferencia».

Empleadas domésticas

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UNACP) pidió convocar a una sesión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) de carácter «urgente y sin demoras» a fin de actualizar los valores salariales.

Mientras se soluciona los puntos más conflictivos del DNU de Javier Milei, las trabajadoras cobrarán un aumento del 10% en enero, con cláusula de revisión al mes de diciembre 2023.

Semilleros y trabajadores rurales

La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordaron en una mesa de trabajo conjunta la actualización salarial correspondiente a los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024. Además, se dispuso el pago de una Asignación extraordinaria no remunerativa para la actividad semillera en todo el país de $150.000.

Fuente: Ámbito