El precio del pan podría ubicarse entre $2.200 y $3.000 por kilo en San Luis, advirtió Juan Calderón, expresidente del Centro de Industriales Panaderos. “Hoy estamos contando las monedas. Los costos se dispararon y la harina sigue siendo una incógnita”, explicó.
Calderón relató que ya hubo incrementos del 20% en la margarina y que el precio del cajón de huevos pasó de $46.000 a $75.000 en solo un mes. Además, mencionó el impacto de la energía eléctrica, con casos como el de un panadero que recibió una factura de medio millón de pesos. “Es una panadería chica, trabaja él con el hijo, es ilógico”, dijo.
También denunció la competencia desleal de emprendimientos informales que venden panificados sin cumplir normas ni realizar aportes. “Para nosotros es competencia desleal. No hacen contribuciones, no pagan ART ni seguros. Muchos creen que el 931 es una línea de colectivo, pero es lo que pagamos quienes estamos en regla”, remarcó.
El comerciante cuestionó el funcionamiento del Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE) y la forma en que se tercerizan las viandas escolares: “El gobernador dijo que entregaron 23 millones de viandas. ¿A quién? ¿Cómo? ¿Quién las entrega? Eso debería saberse. En cambio, nos controlan a los panaderos habilitados si el cartel de ‘matafuego’ está bien puesto”.
Sobre la situación del sector, Calderón aseguró: “Una panadería gana $800.000 en blanco, pero tiene que pagar luz, sueldos, aportes, vacaciones. La gente no sabe que ahora no nos alcanza para cubrir ni lo básico”.
Y criticó al gobierno provincial: “Me parece que al señor Poggi se le están escapando varias tortugas. Esto del PANE se le escapó. La seguridad, las calles, los pozos. Nada está funcionando”, concluyó.