Transporte: crece la posibilidad de un paro en los primeros días de mayo

Representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional San Luis, y de empresas de transporte urbano e interurbano de la provincia mantuvieron nuevas audiencias en Relaciones Laborales, pero no hubo avance en las negociaciones, por lo que crece la posibilidad de un paro durante los primeros días del próximo mes.

Los encuentros se desarrollaron este lunes por la mañana, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el jueves, para el caso de Transpuntano, y el viernes, para las empresas del interurbano y el urbano de Villa Mercedes.

En diálogo con la prensa, a la salida de las reuniones, el secretario general de UTA seccional San Luis, Iván Piñeyro, resaltó que buscan que las empresas firmen el acuerdo paritario del sector, que implica una mejora salarial para los choferes. “Hay empresas del interurbano que ya lo han firmado”, recordó también el sindicalista.

Entre las que todavía no rubrican el convenio, figuran: Panamericana, Polo Sur y Sol Bus. Todas del servicio interurbano.

Sol Bus, además, presta servicio urbano en la ciudad de Villa Mercedes y se encuentra en la misma situación de conflicto. Lo mismo que Transpuntano, que se encarga del transporte de pasajeros en la ciudad de San Luis.

En el marco de las audiencias conciliatorias, la UTA de San Luis anunció que, de no haber acuerdo, convocará a una medida de fuerza para los días 1, 2 y 3 de mayo, jornadas de alto traslado en la provincia por las fiestas patronales de Renca y Villa de la Quebrada.

La conciliación obligatoria dictada por Relaciones Laborales, en tanto, tiene vigencia hasta el lunes 29 de abril; por lo que crece la posibilidad de un paro en el comienzo del próximo mes.