Una clínica privada no habría informado la muerte por dengue de un paciente

El Ministerio de Salud de San Luis intimó a una clínica privada de Villa Mercedes porque no habría informado la muerte de un paciente con dengue.

Mediante carta documento, la cartera solicitó a las autoridades de la Clínica Aconcagua que “en un plazo de 24 horas informe el motivo o la causa de la falta de notificación del fallecimiento del ciudadano Eslher Roque Chávez”.

Chávez fue diagnosticado con dengue y cuyo resultado positivo fue registrado el día 5 de abril pasado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA). Falleció al día siguiente.

En la misiva, el Gobierno pide al centro de salud “que efectúe una aclaración pública respecto de la fecha, lugar, diagnóstico y toda la información que estime pertinente respecto del mencionado fallecimiento”.

“Todo ello bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales que correspondan”, advierte el documento.

El paciente ingresó a la clínica el 5 de abril. Allí se le realizaron los estudios de dengue que dieron positivos el mismo día, según los registros de laboratorio. El laboratorio cargó ese caso positivo al sistema SISA y fue contabilizado por el Ministerio de Salud, pero no informaron sobre el fallecimiento, que sucedió el día siguiente.

De acuerdo a la Ley Nacional 15.465, las clínicas y sanatorios deben reportar los casos al Ministerio, porque se trata de una “enfermedad de notificación obligatoria”.

La cuarta muerte por dengue en San Luis

De confirmarse, por parte de la Clínica, la muerte por dengue del paciente, se trataría de la cuarta víctima fatal por la enfermedad en la provincia.

El primer caso fue el 7 de marzo, con el fallecimiento de una joven de 23 años, también de la ciudad mercedina. De acuerdo al informe que dieron los médicos en su momento, la mujer tenía “comorbilidades: obesidad y diabetes”.

El otro fue el de Victoria de la Mota Claverie, la esposa del golfista Emilio “Puma” Domínguez. La víctima llegó a San Luis ya contagiada de la enfermedad y falleció el sábado 30 de marzo. Tenía 33 años.

Mientras que el último caso reportado fue el de una mujer de 37 años, también de Villa Mercedes, que tenía antecedentes por cardiopatías. Murió el domingo pasado.

A ellos, se suma el fallecimiento de un bebé de un año oriundo de El Trapiche. Aunque ese caso se contabiliza entre las víctimas de Córdoba, porque el pequeño se contagió y perdió la vida en esa provincia, mientras esperaba una cirugía.