Una familia fue multada por encender un fogón en una zona no autorizada del Parque Nacional Lanín

Un grupo de guardaparques y brigadistas del Parque Nacional Lanín apagó un fogón realizado por una familia de la ciudad de San Martín de Los Andes que celebraba un cumpleaños en un área no habilitada de la zona del Mirador Bandurrias, mientras persisten activos 5 focos de incendios en la región norte.

El procedimiento tuvo lugar en la noche del viernes, mientras el personal del parque realizaba un patrullaje de control por la zona tras ser advertidos sobre campamentos y fogones realizados por afuera de la zona habilitada.

A los acampantes que iniciaron el fuego se los multó y se les advirtió sobre los riesgos que significa hacer fogones en lugares no habilitados, en especial en el contexto de la situación de emergencia a causa de los incendios que se dan en la zona norte del área protegida del parque nacional.

«Es importante reiterar que se está terminantemente prohibido hacer fogones en lugares no habilitados en jurisdicción del área protegida», remarcó el personal del Parque Nacional Lanín.

Sobre los lugares habilitados para acampar explicaron que solo se pueden utilizar los campings. Estos poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego. Además, hay algunas áreas libre donde hay cartelería que indica la posibilidad de hacer fuego.

Los Alerces, Nahuel Huapi, y Lanín: la Patagonia está en llamas

Este sábado, las autoridades del Parque Nacional Nanín, de Neuquén, informaron por redes sociales sobre cinco focos de incendio en la zona norte: Chufquen – Norquinco, Cochico – Rucachorioi, Malalco – Quillén, Hui Hui, y Caballada. Estos incendios se habrían provocado por las tormentas eléctricas de las últimas horas.

«El comando de incidentes del Parque Nacional Lanín informa que a primera hora de la mañana de hoy comenzó el traslado de los 47 brigadistas para combatir los distintos focos de incendios que fueron ocasionados por descargas eléctricas. Hasta el momento no se puede utilizar medios aéreos debido a las condiciones meteorológicas predominantes, caracterizadas por nubes bajas, quedando en apresto en las instalaciones del ICE», precisaron.

En tanto, a cinco días desde que se inició el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi de Río Negro, los brigadistas siguen luchando para controlar el fuego en el brazo Tristeza. Según informaron ya son casi 600 hectáreas las que se vieron afectadas por el fuego. Este sábado continúa vigente el alerta de tormenta eléctrica y sus posibles efectos están siendo monitoreados.

En Chubut, por otra parte, persiste el incendio en el Parque Nacional los Alerces, que ya consumió más de 7.500 hectáreas.  Para este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé chaparrones por la tarde. Sin embargo, desde el organismo destacan «el ingreso de un frente de tormenta con descargas eléctricas desde el norte del Neuquén».

Por este motivo, desde el departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) precisaron que se realizaran monitoreos de su desplazamiento por toda la región cordillerana, «por la posibilidad de que se extienda hasta el sur de Chubut».

Fuente: Página |12