La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresó un fuerte repudio hacia Laura Sánchez, presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, por intentar impedir la elección de delegados gremiales dentro del edificio público.
La denuncia fue realizada por el secretario general del sindicato, Fernando Gatica, quien calificó la situación como “bochornosa y vergonzosa”.
“Nos encontramos con una situación bochornosa, además de repudiable. Da vergüenza ajena que se trate de una funcionaria”, dijo Gatica.
Promesa incumplida y clima hostil
El gremialista contó que Sánchez se había comprometido a garantizar un espacio para realizar la votación. Sin embargo, ese compromiso no se cumplió. “Nos dijo que nos iba a ceder un lugar físico para votar tranquilamente. Nada de eso ocurrió”, dijo.
ATE debió instalar la urna en una cocina del edificio luego de múltiples trabas. El dirigente reveló que la presidenta del Concejo se paró detrás de la mesa de votación, lo que generó un clima de presión e intimidación hacia los trabajadores.
“Una funcionaria se paró a dos metros de la mesa y estuvo un largo rato ahí, tratando de controlar o evitar que alguien votara. Incluso dejaron apuntada una cámara de seguridad directamente hacia la mesa de votación”, remarcó.
Acusaciones de amenazas y persecución
El gremio también expuso una serie de antecedentes que involucran a Sánchez en prácticas intimidatorias. “Para el Día del Trabajador, les dijo a los empleados que cuidaran su trabajo porque afuera iban a ver lo que perdían. Cuando hicieron asambleas, amenazó con revisar legajos para tomar medidas”, recordó el titular de ATE.
En ese sentido, Gatica aseguró que desde el inicio de la gestión municipal de Gastón Hissa hubo una política sistemática de hostigamiento hacia el sindicato: despidos, descuentos ilegales, causas judiciales armadas y ahora trabas en el derecho a la organización gremial.
Denuncia ante Relaciones Laborales
ATE presentó una denuncia urgente ante Relaciones Laborales, lo que obligó a la presidenta del Concejo a habilitar el acto electoral. “Estuve más de dos horas intentando entrar a hacer la elección. La última opción iba a ser hacerla en la vereda”, explicó Gatica.
Además, la situación incluyó un nuevo episodio de restricción a la prensa. El periodista Hernán Pacheco fue impedido de ingresar al patio del Concejo para cubrir la votación. “Tuvimos que hacer la entrevista en la vereda. Me dicen que no es la primera vez que ocurre”, agregó Gatica.
Un derecho fundamental
El gremialista resaltó que la elección de delegados es un derecho básico para garantizar la representación sindical.
“Votar un delegado implica que los trabajadores confían en que sus problemas pueden resolverse colectivamente. Esta gestión no respeta ni el salario digno, ni las condiciones laborales, ni el derecho a organizarse”, concluyó.


