VIDEO | Advierten por una nueva modalidad de estafas con videollamadas de WhatsApp

Una nueva modalidad de estafa virtual comenzó a detectarse hace unos 20 días atrás. Los delincuentes utilizan ahora las videollamadas de WhatsApp para acceder a los datos de las víctimas.

Los ciberdelincuentes realizan la videollamada (con número desconocido) y solicitan a la víctima que presione el botón para compartir pantalla.  Javier Alaniz, analista de sistemas y perito informático, explicó que, con esa acción, el delincuente tiene acceso a la pantalla del celular del damnificado.

“Cuando ya tienen la pantalla, comienza ese juego de dar instrucciones y ahí pueden ver el código que ha solicitado (la víctima)”, detalló.

De esa manera, los estafadores también tienen acceso, por ejemplo, a las contraseñas que coloca el damnificado, al recibir la instrucción, por ejemplo, para acceder a una billetera virtual.

Además, los ladrones disponen de tiempo, por otra herramienta que brinda la propia aplicación de WhatsApp, que es la posibilidad de grabar la videollamada.

“Hay que subir la guardia cuando recibimos un llamado de número desconocido. No hay que atender y después uno llamar a ese número; los ciberdelincuentes, en general, no atienden”, indicó.