VIDEO | El drama de Uma: tiene 8 años, tuvo un ACV y necesita operarse, pero Salud no autoriza los estudios

Uma, de 8 años, sufrió un ACV hace dos años y fue derivada al Hospital Notti de Mendoza. “El primer problema fue brindarle los pasajes y estadía a los padres de la menor”, contó Fernando, miembro de Manada Solidaria.

“Luego pasó el tiempo y en febrero de este año, luego de dos años de tratamiento, se le coloca una válvula en la parte izquierda de su cráneo. Los médicos le dijeron que tenemos cuatro meses como tiempo límite que se cumplía el 1º de junio para realizar la segunda intervención que va a ser colocarle la misma válvula, pero en su parte derecha del cráneo”, detalló Fernando.

Había que realizarle una resonancia con contraste y el Ministerio de Salud les dijo a los padres que “no había dinero para el estudio ni la operación. Esto era para ver cuánto es el daño que tiene Uma hoy en la parte derecha de su cerebro”.

A medida que pasa el tiempo, Uma “no se acuerda el nombre de los compañeros con los cuales va todos los días a la escuela. Ella este va a tercer grado y las maestras le dan tareas de primer grado porque su coeficiente más allá de la memoria, ha sido dañado en este tiempo”, recordó.

Y agregó que tras la viralización del caso de Uma, los padres fueron notificados por el Hospital Pediátrico de San Luis que el jueves 13 se le realizará la resonancia con contraste a Uma.

“El director del hospital les dijo que quizás ya tengan hasta cotizada la válvula y de ahí contar 20 días. Día a día, Uma con esa patología que tiene llamada ‘moyamoya’, se le va muriendo venitas que irrigan oxígeno al cerebro y no se regeneran, es mucho el riesgo que hasta incluso le puede generar otro ACV mucho más fuerte”, resaltó Fernando.