VIDEO | Elecciones 2025: Hacemos San Luis se desmarca de Milei y busca construir una tercera opción

Eduardo Gomina, dirigente de Hacemos San Luis, delineó las estrategias de cara a las elecciones legislativas del 2025. El espacio se diferencia del oficialismo nacional y provincial, se define como peronismo no kirchnerista, y descarta toda posibilidad de alianza con Javier Milei.

SportinBanner1500x200

“Nuestro límite es Milei. No participaríamos en nada que tenga que ver con el oficialismo nacional”, remarcó.

Diferencias con el oficialismo nacional y provincial

Gomina explicó que si bien Hacemos San Luis acompañó a Claudio Poggi en las elecciones provinciales, hoy el contexto es diferente: “Fuimos con Poggi porque era una elección con características particulares, pero no somos parte de su gobierno”.

La situación cambia si, como se especula, Poggi avanza hacia una alianza con el gobierno de Javier Milei: “Ahí nosotros no estaríamos. No coincidimos con el rumbo económico y social del gobierno nacional, más allá de reconocer algunos logros macroeconómicos”.

Una tercera vía para San Luis

El objetivo de Hacemos San Luis es construir una alternativa superadora a las propuestas del oficialismo y del justicialismo alineado con Alberto Rodríguez Saá. Para ello, se encuentran en diálogo con dirigentes de distintas fuerzas: “Estamos en conversaciones con sectores del peronismo no kirchnerista y otras fuerzas políticas que comparten esta mirada crítica del rumbo nacional”.

¿Frontera en el radar?

Una de las figuras con las que Hacemos San Luis podría tejer alianzas es el actual intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera. Gomina respondió sin rodeos: “Sí. Frontera ha demostrado tener autonomía política, tiene una postura clara frente al gobierno de Milei y ha sido muy competitivo incluso cuando el PJ provincial perdía”.

Para Gomina, Frontera representa a una dirigencia joven con proyección y es bienvenido en cualquier armado alternativo al oficialismo actual.

https://youtu.be/OUl3SPDadmY

Sin retorno al PJ… pero sin confrontación

Gomina fue claro al referirse al Partido Justicialista: “No hay diálogo, no hay apertura hacia otros espacios. Evidentemente no quieren que estemos. Y uno no puede estar donde no lo quieren”.

A pesar de eso, descartó cualquier conflicto: “No hay enfrentamiento con el PJ. Simplemente, cada uno elige su camino”.

 “Milei sí o Milei no”: la elección como plebiscito

De cara a las elecciones nacionales, el dirigente remarcó que el gran eje de campaña será el posicionamiento frente al gobierno de Javier Milei: “La elección va a estar atravesada por el Milei sí o Milei no. Será un gran catalizador. Pero también hay matices y formas distintas de oponerse”.

“Equilibrio fiscal, sí. Pero con los jubilados adentro”

Gomina también se refirió a la gestión del gobernador cordobés Martín Llaryora, a quien reivindicó junto a Juan Schiaretti como referentes nacionales: “Hay diferencias con el gobierno nacional. Córdoba, por ejemplo, logró un fallo favorable por los haberes jubilatorios. El equilibrio fiscal no puede ser a costa de los más vulnerables”.

bannerSporting