La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva situación de riesgo en múltiples hospitales de China, a causa de un importante aumento de enfermedades respiratorias y focos de neumonía en niños.
El docente e investigador del CONICET en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Maximiliano Juri Ayub, remarcó que “no es una nueva pandemia, es importante llevar tranquilidad de que se hizo una vigilancia epidemiológica en China y es un aumento de casos, pero son causados por los patógenos habituales, es decir, algunas bacterias y virus que producen neumonía”.
Además, el especialista señaló que lo que ocurrió fue que “se adelantaron los casos ante la época del año y se suman pequeñas olas que producen infecciones de varios patógenos, lo cual requiere de atención de expertos en la salud pública pero no es un tema de alarma”.
“No se trata de un virus nuevo y no estamos más propensas a contraer enfermedades respiratorias. Cuando se concluyó con la emergencia sanitaria y se retomó la circulación en Argentina volvieron a aparecer muchos virus como la Influenza B que había desaparecido de circulación por que no había gente circulando o en contacto, que vuelva no quiere decir que hay una población debilitada”, detalló Juri Ayub.
Las autoridades de la Comisión Nacional de Salud informaron del aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en China. Según indicaron, los patógenos conocidos como influenza, el Mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el propio SARS-CoV-2 son los que más se encuentran afectando a la población en la actualidad.
En este sentido, el científico sanluiseño dijo que son los “organismos centinelas, las direcciones de Epidemiología y demás que todo el tiempo están atentos porque siempre hay pequeños brotes y apariciones de patógenos que los organismos del Estado son los encargados de monitorear, de vigilar, van registrando y confirmando que no aparece nada anormal o nuevo”.
El investigador insistió en que “no hay por qué alarmar a la sociedad porque cuando el brote es importante desde los Ministerios de Salud informan y toman preocupaciones. Después del 2020 cambió todo por la grave situación que atravesamos y está bien estar atentos porque siempre hay posibilidad de pandemia, pero no es el caso”.