VIDEO | La respuesta de Hipotecados UVA a Milei: “No pedimos que la gente nos pague la deuda, sino que bancos ganen menos”

A raíz de las declaraciones del presidente electo Javier Milei en una entrevista en el canal Todo Noticias (TN) sobre los créditos hipotecarios UVA, los tenedores de esos cuestionaron esa postura: “No pedimos que la gente pague la deuda sino que los bancos ganen menos”.

«Usted tomó una decisión en términos de renta-riesgo y ahora como el resultado es adverso quieren que lo pague otro. Si tomó una decisión incorrecta, se tiene que hacer cargo. Nadie les puso una pistola en la cabeza para que lo saquen al crédito UVA», fue una de las respuestas que brindó Milei en la entrevista.

Paula Hurtado, hipotecada UVA de San Luis, que le otorgaron un crédito de $1.400.000 a pagar en 30 años, en base a su sueldo en el 2018, contó: “Mi papá recibió un retroactivo de una pensión por el fallecimiento de mi mamá y con eso pudimos acceder a una vivienda de 1.950, o sea antigua con el desgaste del uso y de los años”.

“Los tenedores de créditos UVA tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés. Hubieran tomado otro tipo de créditos con una tasa de interés más alta», argumentó Milei sobre la postura que adoptará frente a esta problemática.

En ese sentido, Hurtado indicó que “conociendo las propuestas de Milei no se esperaba otra cosa y el panorama hacía el futuro es tenebroso porque si el dólar se va a equiparar o va a aumentar al doble de lo que está cuando asuma el presidente electo, las deudas también se van a duplicar, las cuotas a triplicar y el sueldo congelarse, es muy complicado”.

Además, recordó que este tipo de créditos fue una política de Estado impulsada por el gobierno de Mauricio Macri “que apoya el gobierno de Milei y pese a la promoción, en el 2019 cuando hubo un desajuste financiero ahí congelaron la cuota, por ende ahí hubo un reconocimiento del propio Estado que había un problema, después también se volvieron a congelar las cuotas durante la pandemia por la crisis generalizada”.

Y agregó que congelar la cuota “no significa que no se pague, sino que toda la diferencia que hubo entre el congelamiento y el aumento del valor de la cuota se patearon al final del crédito”.

“En los bancos privados se hicieron microcréditos sobre esas diferencias para que las vayan saldando; en el Banco Nación se sumaron al final, es como una o dos cuotas más al final, o sea no es que no se paga y la deuda nunca se congeló, siempre se fue multiplicando y ajustando por la inflación”, sentenció Hurtado.

La hipotecada cuestionó que lo que dijo Milei “es incentivar a la cizaña entre la gente porque no es que otro nos tenga que pagar a nosotros la deuda, es mentira eso, nosotros no pedimos que la sociedad nos pague sino que pedimos que el banco gane menos”.

Y argumentó que en una reunión en Diputados con hipotecados y representantes de los bancos “cuando se les preguntaba cuántas ganancias tenían ellos no querían declararlo hasta que un representante del Banco Nación no dijo los montos, pero avaló que sí tenían ganancias con estos créditos”.

A medida que avanza el pago de los créditos, Hurtado explicó que mes a mes aumenta el monto porque se actualiza en base a la inflación. “Este mes pague $13 mil más que el mes anterior y mi deuda aumentó 1.800.000 mil pesos más y no adquirí la casa por el monto de préstamo, no me alcanzaba ni para un departamento”.

“Ojalá la gente entienda que nosotros no queremos que el vecino nos pague la casa, queremos que el banco no nos chupe la sangre como lo está haciendo”, concluyó.