VIDEO | Siguen los problemas de abastecimiento de agua en Potrero de los Funes

Vecinos autoconvocados, directivos de San Luis Agua y el intendente de Potrero de los Funes mantuvieron una reunión este jueves por la mañana para plantear posibles soluciones a la falta de suministro de agua en las viviendas.

En la reunión participó el intendente de Potrero, Damián Gómez, Daniel Micheli, integrante del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, Nazareno Perroni, Gerente de San Luis Agua, Diego Lucero y Mario Ambrosini de la Cooperativa de Agua de la localidad y vecinos.

El comunicado de la Cooperativa de este viernes por la mañana detalla las posibles soluciones: “Obras Hídricas confirmó que este viernes llegará la bomba que impulsará el agua desde el dique a la planta potabilizadora municipal y se iniciará de inmediato el montaje de la misma; San Luis Agua sumará dos camiones cisterna más para reforzar el llenado de tanques a las familias afectadas; y como último tema se planteó estudiar el proyecto para la construcción de un acueducto desde el dique Berta Vidal de Batini hasta la Cooperativa, o desde alguna otra fuente de agua segura, para evitar que se repita esta situación y no depender de las lluvias”.

Tomas Sarmiento, presidente del Movimiento Vecinal de Potrero los Funes, dijo que “venimos trabajando con esta problemática del agua desde hace 13 años más o menos, pero es una lucha que tiene malas inversiones”.

El actual jefe comunal de Potrero reconoció que durante mucho tiempo no se hicieron las obras necesarias y la sequía profundizó el problema del abastecimiento de agua.

En ese sentido, el vecino cuestionó que el gobierno provincial brindó plata para una inversión que solucionaría el abastecimiento de agua pero, consideró, no se realizó de forma correcta y por eso continúa a problemática.

También enumeró que hay crecimiento de consumo por la cantidad de gente que se queda por tiempo indeterminado alquilando en Potrero. “Tenemos un 50% de complejos alquilados de forma permanente”, dijo Sarmiento.

Y agregó que la situación actual es de cortes programados “para un sector porque se dividió la localidad en dos sectores tomando como punto de referencia el río al oeste y al este. Entonces a la mañana darle a la zona oeste unas tres horas, depende el nivel que hayan captado de agua las piletas y por la tarde se larga para la zona de Villa Kins con las mismas horas y se corta porque no alcanza, el agua que ingresa que la naturaleza nos envía a llenar la cisterna de la cooperativa porque se está utilizando un promedio de un millón de litros diarios de consumo en el pueblo”.

“La única solución por ahora es que le repartan agua a la gente y que llueva, pero no es lo suficiente para recuperar las napas o para que el río traiga agua, asique es muy complicada la situación”, señaló el vecino.