En el marco del rechazo generalizado de gremios y organizaciones sociales al DNU 70/2023 de Javier Milei, el dirigente Luis D´elía anunció que habrá un corte en uno de los sitios más representativos de las protestas sociales del 2001 en La Matanza, en plena crisis de la presidencia de Fernando de la Rúa.
“Nosotros mañana estamos convocando al histórico corte de la Ruta 3, que alguna vez, en mayo de 2001, 20 mil matanceros, sin que existiera ni un solo plan social, estuvimos 19 días en la ruta hasta que cayó Patricia Bullrich”, informó, en declaraciones a Radio Ciudad.
Recordó que el 23 de mayo de aquel año, “el pueblo de La Matanza salió victorioso”, gracias también a la intervención del intendente de ese momento, Alberto Ballestrini.
El corte se realizará desde las 10.00 hasta las 13.00, entre las vías del ferrocarril y la calle Germán Abdala, en la localidad de Isidro Casanova. En ese mismo lugar, donde se centralizó la protesta hace más de 22 años, se erigió una Iglesia; por lo que la concentración será en la puerta de la parroquia.
En este sentido, D´elía resaltó: “Hoy estamos todos unidos, las organizaciones sociales, el peronismo en general, y las iglesias católica y protestante, hay muchos curas trabajando con nosotros”.
El referente de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) cuestionó también el “protocolo antipiquete” que lanzó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Hay un fuerte ataque a las libertades, al legítimo y constitucional derecho a la protesta, en momentos que tenemos una política económica que agravia al conjunto de los trabajadores y un decreto en marcha que plantea la restauración del modelo neoliberal conservador”.
Ante el descontento y la posibilidad de protestas, “nos quieren imponer, como en el ´76, una limitación del derecho a la protesta y tiene un meta mensaje que es que están dispuestos a reprimir y, si fuera necesario, también a matar”.
Recordó también que el expresidente Mauricio Macri “nos llamó orcos” y que “para Bullrich está prácticamente coartado el derecho a la protesta”.
En ese punto, resaltó que las fuerzas nacionales que conduce la Ministra tendrán solo jurisdicción sobre la Ruta 3, donde se realiza la protesta, pero no en las calles aledañas. “Va a tener por primera vez una protesta grande en la provincia de Buenos Aires”, sentenció.
Y graficó que, con las medidas económicas que pretende implementar Milei, “Argentina es una locomotora al abismo ¿qué va a pasar cuando el mes que viene o el que sigue los gobernadores o los intendentes no puedan pagar los sueldos, cuando tengamos los congelamientos de los salarios, jubilaciones y ayudas sociales, y al mismo tiempo tengamos una inflación del 40% mensual que anunció el presidente?”.