VIDEO | “Pipi” Alí confirmó que pedirá licencia en la Municipalidad de La Toma para asumir como diputado

Ernesto Nader “Pipi” Alí anunció este miércoles que, una vez que se fije la fecha para su asunción como diputado nacional por San Luis, pedirá licencia como intendente de La Toma para jurar el cargo para el que fue electo el 22 de octubre.

El dirigente peronista asumió su segundo mandato como jefe municipal tomesino el 10 de diciembre. Había logrado su reelección en los comicios provinciales del 11 de junio.

Como también fue electo diputado nacional, decidió asumir su banca en el Congreso, pero aun no hay fecha para que preste juramento.

“Reasumí mi mandato como intendente y expuse en mi discurso ante toda la ciudad que la intención mía era asumir en la Municipalidad y analizar entre todos la situación. No voy a renunciar a la Municipalidad, voy a pedir licencia como lo establece la Constitución”, relató “Pipi” Alí.

Al frente de la comuna de La Toma quedará “el presidente del Concejo Deliberante”, agregó.

De acuerdo al reglamento interno de la Cámara de Diputados, debería jurar en la primera sesión. Con la convocatoria a extraordinarias que hizo el presidente Javier Milei, esa primera reunión podría darse antes del periodo legislativo ordinario del 2024.

El legislador electo resaltó que todavía no hay fecha para la realización de la sesión, y apuntó contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del mandatario nacional. “No se está llevando a cabo una práctica democrática; esto ya lo han hecho en otros países, claramente la historia de querer cerrar el Congreso lo hizo Ecuador, también Pedro Castillo en Perú…Yo creo que el DNU habla de eso prácticamente”, señaló.

Incluso, afirmó que la sesión extraordinaria se desarrollaría recién “la tercera semana de enero”; pero no incluye el tratamiento del DNU, que el Ejecutivo debe enviar al Congreso antes del 5 de enero.

El Tratado de La Toma

En su carácter de intendente, Nader Alí fue uno de los firmantes del “Tratado de La Toma”, que establece el giro de fondos provinciales a los municipios para que fijen un piso salarial de $300.000 a sus trabajadores, y apuntó contra la decisión del gobernador Claudio Poggi de dejar sin efecto el acuerdo.

“Él dijo que lo va a suprimir pero todavía eso no se ha cristalizado legalmente. No hay ningún elemento legal, no hemos sido notificado, en el Boletín Oficial no hay ninguna medida que diga que el Tratado ha sido anulado”, remarcó.

E insistió: “Incluso en el DNU 150 no habla del Tratado de La Toma”.