VIDEO | Por qué el dólar superó los $1.200 y qué pasará en los próximos días

El dólar blue tuvo su segundo aumento consecutivo este martes y superó los $1.200. En los primeros dos días hábiles de la semana, en total, creció $165.

El contador Hugo Zudaire graficó que este incremento se debe a que el gobierno de Javier Milei “puso todos los problemas en una olla a presión y prendió la cocina”.

En algunos momentos del martes, el billete norteamericano llegó a los $1.230 en Buenos Aires y a $1.254 en Córdoba.

El Gobierno “ha mantenido, en una forma especulativa, el dólar bajo”. Esa medida, con una alta inflación, hace que ahora la moneda de USA suba para equiparar esa suba del Índice de Precios.

“La inflación de este año es del 65%; los plazos fijos rindieron el 34%, pero los plazos fijos UVA, el 92%. Los UVA tienen la característica que tenés que dejar el dinero inmovilizado por 90 días, es jugarse mucho. Mientras que el compró dólares, entre el 1 de enero y el 30 de abril, subió un 1,8%. Con la inflación alta, a los que invirtieron en dólares les estaba yendo mal”, explicó.

Al mismo tiempo, el dólar estancado permitió que aquellos que tenían plazos fijos, tradicionales o UVA, decidieran empezar a comprar los billetes verdes, aprovechando su bajo precio.

Para acompañar este combo, el Banco Central tiene mayor volumen de reservas porque “salen” cada vez menos dólares para pagar importaciones. “Esto es por la tremenda recesión, la industria cayó en un promedio del 30 al 35 por ciento, y la importación de insumos destinados a la industria, también cayó”, detalló Zudaire.

Y se suma otro factor: la liquidación de la cosecha. “Hay exportaciones que tiene un plazo de hasta seis meses para liquidar, pero la demoran porque el dólar está muy bajo”, resaltó.

Ante este panorama, analizó Zudaire, Argentina vive un nuevo fenómeno: “la inflación en dólares”.

“Han destrozado la estructura de precios relativos en pesos y ha llegado a que Argentina sea más caro en dólares que en París, Madrid o Roma. Para volver a acomodar los precios a pesos, va a haber corridas. Aunque la inflación no va a subir lo mismo que el dólar”, sentenció.