VIDEO | Por qué hay tantos mosquitos en San Luis y cómo prevenir su reproducción

El licenciado en Biología Molecular e investigador del CONICET, Walter Lapadula, explicó que en San Luis siempre hubo mosquitos por el ambiente húmedo que generaron las lluvias pero se espera que con el ingreso frío disminuya la circulación de los insectos.

En este sentido, indicó que conocer el ciclo de vida del mosquito es una manera de prevenirlo. “Su etapa de vida, desarrollo hasta ser adulta y las hembras cuando quieren depositar huevos necesitan consumir sangre, además, sabiendo que las temperaturas como la humedad favorecen al mosquito porque la etapa de llegar a ser adultos se da más rápido”.

Las prevenciones pasan por el desmalezado, descacharrado, cortar el pasto, la fumigación y los cuidados preventivos del constante uso de repelentes, dijo el biólogo.

Y agregó que el ser humano funciona como reservorio, es decir, “hay que tener en cuenta que el mosquito es domiciliario y el mosquito adulto se puede desplazar hasta 500 metros, por lo tanto, si en tu barrio tenés una persona que contrajo dengue y viene un mosquito que no tiene el virus y lo pica, ese mosquito incorpora el dengue y se mueve al vecino y lo pica, el vecino se contagia”.

“Es muy importante el uso de la concientización de que si alguien tiene un diagnóstico de dengue utilice repelente y tenga los cuidados para proteger a los vecinos y a la gente de las zonas urbanas”, resaltó.

En cuanto a las constantes lluvias en varias provincias del país, Lapadula señaló que favorece a los mosquitos porque acortan el ciclo, por ejemplo, para que el mosquito sea adulto deben pasar 15 días desde el huevo y “puede acortarse a 10 en ambientes húmedos”.

El especialista sentenció que se espera para Cuyo en general que “los primeros fríos disminuyan la circulación de mosquitos pero hay provincias de Argentina que tienen mosquitos todo el año como Misiones”.

“Los mosquitos están en todas las zonas templadas del mundo porque es un mosquito que se ha acostumbrado a vivir con nosotros, se desplaza con nosotros y lo movemos para todas las partes del mundo con nosotros, entonces tenemos que buscar las herramientas para tratar de reducir justamente la población de los mismos, si sabemos cómo es su ciclo de vida hay que atacar por ahí”, detalló Lapadula.