VIDEO | Quiénes pagarían el Impuesto a las Ganancias con la reforma que propone el Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional avanzará en la reversión de la reforma de Ganancias que sancionó el Gobierno de Alberto Fernández en septiembre pasado. Así lo confirmó este miércoles el vocero Manuel Adorni. Para ello deberán tratar los cambios en el Congreso.

Durante los últimos meses de este año, el gobierno nacional, con el impulso del exministro de Economía, Sergio Massa, modificó el impuesto a las Ganancias y eximió del pago a más de 800.000 trabajadores y jubilados.

Massa ordenó elevar el piso del mínimo no imponible a 1.7 millones de pesos mensuales, equivalente a 15 salarios mínimo vitales y móviles (SMVM). La medida comenzó a regir en octubre y concluirá a fin de mes.

Actualmente, según estipula el DNU, no pagan Ganancias los empleados con salarios brutos superiores a los $1.980.000. Se trata del equivalente al SMVM de octubre multiplicado por 15. A partir de enero, al comenzar a regir la ley, quedarían exentos los trabajadores y jubilados y solo lo abonarían quienes perciban salarios y haberes por $2.340.000.

De confirmarse, las variables que calculan el mínimo no imponible volverían a estar afectadas por el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que era el que se utilizaba previamente al decreto y la nueva ley, y que define el reajuste mensual del tributo, explicó Mariano Cozzolino, economista.

Así, si se actualiza el valor vigente a principios del 2023 en base a la evolución del RIPTE, volverían a pagar el impuesto aquellos trabajadores y jubilados que perciban ingresos mensuales de aproximadamente $974.467.

“Lo que va a pasar de que aquellas personas que pagan ganancia, en enero y febrero se le van a empezar a sumar a otras personas que no van a tener aumentos de sueldo reales sino van a tener aumentos nominales que van a perder contra la inflación pero que van a alcanzar para pagar Ganancia”, explicó el especialista.

Y resaltó: “Estamos de acuerdo que no deberían pagar los Impuestos a las Ganancias por los salarios, pero de última que paguen aquellos de salario alto, la clase media alta en adelante, con esta modificación los que están pagando son la clase media baja y esa persona va a tener dos problemas a partir de enero, uno va a ser pagar Ganancia y otro que su salario ajusta atrasado contra la inflación”.

El economista criticó que los cambios previstos en el DNU como la Ley de Alquileres, Ley de Abastecimiento o Ley de Góndolas, “leyes que sirven cuando los países están en crisis, no cuando los países están bien y este gobierno funciona como si el país estuviera bien y por eso quita todas las leyes que están al pepe pero cuando hay problemas de abastecimiento o venta para las Pymes no deberían ir en contra”.