El grupo “Suena el bajo” cuestionó a los gobiernos nacional, provincial y municipal tras la muerte de un hombre en situación de calle que dormía en la vereda de la sede del Correo Argentino, en avenida Illia y San Martín, en la ciudad de San Luis.
Fabio Mendoza, de 57 años, fue hallado sin vida el sábado por la mañana, sobre calle San Martín, junto al edificio postal. Personal de Prevención Ciudadana intentó despertarlo. Al no obtener respuesta, dio aviso a la Policía.
Profesionales del Sempro constataron que el hombre había fallecido.
“Lo mató el Estado”
Tras conocerse la noticia, los integrantes de “Suena el bajo” difundieron un video con fuertes críticas a las políticas públicas y exigieron justicia. Fabio era un colaborador habitual de las actividades solidarias que organiza el grupo.
“Al Fabio lo mató el Estado. Murió en situación de calle, no fue un accidente, fue abandono. Estaba enfermo, con frío, sin acceso a un techo ni asistencia. El Estado lo dejó morir”, expresaron.
Recordaron que la víctima participaba activamente en la olla popular que el grupo realiza todos los viernes en la plaza céntrica. Lo hacía, dijeron, “revolviendo el cucharón”.
Acusaciones directas a Poggi y Hissa tras la muerte del hombre en situación de calle
En el video, el grupo denunció la indiferencia oficial: “Mientras todos juegan a ver si ocupan un carguito en la política para tener dos pesos con cincuenta más, y mientras este sistema nos ofrece nuevos aires de ‘libertad’, la gente está durmiendo en la calle, sobreviviendo, pasando frío, con cartones en las veredas”.
En el cierre del mensaje, los integrantes de “Suena el bajo” fueron categóricos: “Fue una negligencia del Estado, abandono sistemático y violencia institucional. Responsabilizamos al gobernador Claudio Poggi y al intendente Gastón Hissa”.


