Gobernadores impulsan proyecto para redistribuir fondos e impuesto a combustibles

Gobernadores de todo el país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron este lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí anunciaron la elaboración de un proyecto para redistribuir el impuesto a los combustibles y destrabar el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

PUBLICITE-AQUI banner

Amplia convocatoria de gobernadores en el CFI

El encuentro contó con una amplia representación, incluyendo 22 de los 24 distritos del país. Solo Formosa y Corrientes estuvieron ausentes. Entre los gobernadores presentes destacaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca), e Ignacio Torres (Chubut).

También participaron Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luis), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta). Además, formaron parte del encuentro los vicegobernadores de La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Chaco, junto al titular del CFI, Ignacio Lamothe.

Eliminación de fondos fiduciarios y nueva distribución de ATN

Al finalizar la cumbre, todos los dirigentes firmaron un documento que anticipa los puntos principales del proyecto de ley. La iniciativa contempla la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos. El objetivo es que tanto la Nación como las 24 jurisdicciones provinciales puedan destinar esos fondos según sus prioridades específicas. Esta medida busca otorgar mayor autonomía financiera a las provincias, permitiéndoles responder de manera más directa a las necesidades de sus habitantes.

En la misma línea, el proyecto incluirá que el Fondo de ATN se distribuya entre la Nación y las provincias «de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria». Esta propuesta considera el «marco de crisis económica que afecta los ingresos tanto del Gobierno nacional como de las provincias», y busca un reparto más justo en un momento de contracción económica.

Mayor federalismo y equidad distributiva: Los objetivos del proyecto

El texto del documento aclara que la iniciativa «no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales». Por el contrario, se plantea que, de manera complementaria, generará un mayor federalismo a partir de una equidad distributiva superior de recursos. Estos recursos se originan en todo el territorio nacional.

PUBLICITE-AQUI2