El rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Marcelo Sosa, confirmó que la institución participará de la jornada nacional de protesta convocada por el sistema universitario para este jueves. Reclaman la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario y rechazan el ajuste presupuestario del Gobierno.
Jornada federal de visibilización
“Nosotros le hemos llamado manifestación federal para el jueves y estuve en contacto con muchos de los rectores”, explicó Sosa. En esta oportunidad, la UNViMe no se sumará a una marcha, pero sí realizará una jornada de protesta para visibilizar la crisis que atraviesan las casas de estudio.
El rector advirtió que “estamos terminando exámenes y cerrando el cuatrimestre, entonces lo que haremos será una jornada de visibilización. No está en juego lo nuestro, sino el futuro del país”.
“Cuesta mucho formar un médico o ingeniero”
Sosa sostuvo que la situación actual es crítica: “Los sueldos del personal docente y no docente, el 70%, está por debajo de la línea de pobreza. Somos los peores pagos de América Latina”.
“Cuesta muchísimo formar un médico o un ingeniero, muchos años de inversión familiar, de tiempo y del Estado. Pero hay sectores que se niegan a lo público”, denunció.
Reclamo por una Ley con fondos garantizados
El rector explicó que se está impulsando una Ley de Financiamiento Universitario que contemple fondos para salarios, becas, carreras estratégicas e infraestructura.
“Buscamos que se garantice un presupuesto automático y que la universidad no tenga que depender de la discrecionalidad política”, afirmó.
Y agregó: “En la actualidad lo que se gira a las universidades es lo más bajo de los últimos diez años. Queremos alcanzar el 1,5% del PBI en los próximos años”.
“Quieren desmantelar lo que funciona”
Sosa también cuestionó el enfoque del Gobierno nacional: “Lo que funciona lo quieren desmantelar. El Garrahan, las universidades, el sistema científico. Aparecen también las personas con discapacidad, el PAMI, los que tienen VIH. Es como si el futuro no incluyera a la universidad pública ni a la educación de calidad”.
Esperan que la ley prospere
El rector aseguró que hay apoyo de legisladores de distintas provincias: “Creo que tenemos los números para que el proyecto prospere”. Y destacó que “ya se logró identificar el origen de los fondos, algo que había sido cuestionado en su momento”.
Sosa concluyó con un mensaje esperanzador: “La educación argentina resplandece por su calidad, su gratuidad y su profesionalismo. Eso es lo que quieren atacar, pero hay una mala noticia: vamos a subsistir”.


