La vicepresidenta del Partido Justicialista (PJ) de San Luis, Eugenia Catalfamo, explicó la resolución para convocar a la elección de candidatos. Afirmó que la decisión fue anterior a las reuniones con las ramas gremial, femenina y política del peronismo. Por ello, la convocatoria impide que dirigentes que formaron parte de otras fuerzas o frentes políticos en los comicios del 11 de mayo se postulen para representar al PJ.
Origen de la convocatoria y requisitos
Catalfamo detalló que la decisión del espacio de convocar a internas surgió a partir de la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por parte del Congreso de la Nación. “La Cámara Electoral Nacional le pide a los partidos políticos que generen igualdad de oportunidades para el acceso a los diferentes cargos a disputar. Tomamos esa resolución y, como nuestra Carta Orgánica nos permite la realización de elecciones internas, que los compañeros y compañeras que deseen participar de las elecciones de octubre puedan participar”, indicó.
La exsenadora nacional planteó que la resolución para convocar a internas se realizó antes de los encuentros. Por esta razón, los dirigentes gremiales y políticos que conformaron, por ejemplo, el Frente por la Justicia Social el 11 de mayo, quedarían afuera de la competencia.
PJ: posible lista de unidad y precandidatos
En ese sentido, Catalfamo dijo que “no hay como una idea clara” de cómo se resolverá esa situación. También existe la posibilidad de que, antes de las internas, se acuerde una lista de unidad para competir por los tres cargos de diputados nacionales por San Luis. Esos cargos se eligen el 26 de octubre.
Hasta el momento, el exintendente Sergio Tamayo, la actual diputada Natalia Zabala Chacur y el dirigente Marcelo Amitrano solicitaron a la Junta Electoral partidaria la documentación. El objetivo es recolectar los avales que les permitan presentarse como precandidatos. La fecha límite para presentar las postulaciones es el 18 de julio.


