VIDEO | Suspensión de clases: “Hay escuelas pobres”, dijo un gremialista

Juan Accornero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), respaldó la medida del Gobierno provincial de suspender las clases por las bajas temperaturas.

PUBLICITE-AQUI banner

El frío como límite: padres que no mandan a sus hijos

El dirigente gremial valoró la decisión de suspender las clases este martes en toda la provincia y apuntó que el problema no se limita al sistema estatal.

“Si bien uno piensa en una escuela privada con todas las condiciones, hay escuelas privadas pobres, aunque no lo crean”, señaló Accornero. Y agregó: “Muchos padres deciden no llevar a los chicos para que no pasen frío”.

También citó casos similares en Córdoba, donde, pese a que no hubo suspensión oficial, muchas aulas quedaron vacías.

“Los docentes fueron igual, pero había tres chicos por aula. No es por falta de condiciones, es por decisión de las familias ante este clima”, explicó.

Críticas al Ministerio de Educación

Accornero cuestionó que se reduzca la discusión al estado edilicio sin considerar la salud del personal docente.

“En nuestras escuelas privadas, salvo algunas del interior, frío no se pasa. Pero el problema no es solo edilicio, sino cómo afecta a los trabajadores de la educación”, expresó.

También se refirió a declaraciones en redes sociales que exigían que los docentes asistieran igual a trabajar, incluso sin calefacción: “Parece que los docentes somos el último orejón del tarro”.

“El sistema educativo no funciona solo con los chicos”

 “Nos ha hartado este discurso. El pizarrón solo no da clase. El sistema educativo no funciona solo con los pibes”, subrayó.

Además, denunció que el impacto emocional de las condiciones actuales está dejando secuelas graves en los docentes: “Hoy tenemos que lanzar un plan de contención psicológica y psiquiátrica. La mayoría de los casos que recibimos no son por salarios, sino por problemas de salud mental”.

La docencia al límite

Accornero advirtió que los errores de la política golpean primero en las casas y luego en las escuelas. “El docente absorbe todo. A los 40 y pico, muchos ya están destruidos psicológica y psiquiátricamente”, denunció.

 “En el primer mundo, la docencia es la profesión con más casos de depresión. No es un capricho, es una realidad”, lamentó.

Falta de diálogo y ausencia de paritarias

El titular de SADOP también apuntó contra el Gobierno provincial por la falta de negociación con los gremios docentes. “San Luis es una de las pocas provincias que no tiene paritaria docente. El diálogo es nulo”, afirmó.

Subvenciones y mitos sobre las escuelas privadas

Por último, Accornero aclaró que la mayoría de las escuelas privadas recibe subsidios del Estado y que no todo el financiamiento proviene de las cuotas: “Muchos creen que si pagan una cuota de 200 mil pesos están bancando todo. No es así. Gran parte del sueldo docente lo paga el Estado”.

PUBLICITE-AQUI2