VIDEO | Receso invernal: San Luis arranca con poca actividad y apuesta al repunte

Los principales destinos turísticos de San Luis iniciaron las vacaciones de invierno con una ocupación muy baja. Prestadores de servicios aseguran que la primera semana es “muertísima” y esperan un leve repunte en los próximos días.

PUBLICITE-AQUI banner

Precios bajos, rentabilidad en crisis

Norma Herrera, integrante de la Asociación Civil de Alojamientos de Merlo y la Región (ACAMI), sostuvo que la temporada comenzó por debajo de las expectativas y que los precios actuales hacen que la actividad “sea poco rentable”.

“Tanto Merlo como Potrero son destinos muy económicos comparando con otras provincias. San Luis está por debajo de los precios que realmente habría que cobrar”, expresó.

La empresaria aseguró que el turista “no quiere pagar más y le parece todo caro, pero acá no es caro. Ni siquiera los restaurantes lo son si comparamos con Carlos Paz o San Rafael”.

Descuentos, poca demanda y alta inversión

En cuanto a la primera semana del receso invernal, Herrera explicó que la ocupación ronda el 15% a pesar de ofrecer promociones: “Ayer hicimos un sondeo entre los 70 socios de ACAMI y casi no hay reservas. Para la semana que viene tengo una sola persona por tres días”.

En su complejo, el precio es de $25.000 por persona e incluye servicios como piscina climatizada, quincho, juegos para niños y cabañas equipadas.

“No te puedo dar desayuno con esa plata. Cerré en junio para pintar todo y arreglar la piscina, gasté casi 5 millones de pesos y no lo voy a recuperar”, lamentó.

El impacto del contexto económico

Herrera atribuyó la caída de reservas a la incertidumbre económica que generó el último aumento de combustibles.

“La temporada venía bien en consultas, pero se pinchó cuando fue el tema de YPF. La gente se asusta con la economía y frena todo”, señaló.

Críticas a la promoción turística oficial

La cabañera también cuestionó la estrategia del Gobierno provincial en materia de promoción.

“Están apuntando mal. Salen a promocionar en destinos desde donde no viene nadie. Nosotros trabajamos con otro público y no lo entienden”, afirmó.

Para Herrera, la clave es “apuntar a donde esté el público potencial que puede traer turismo real a toda la provincia”.

PUBLICITE-AQUI2