Un año sin Luciana Muñoz: sin pistas y con muchas hipótesis

A un año de la desaparición de Luciana Muñoz en Neuquén, su familia y la justicia aún no tienen certezas sobre su paradero. La joven de 20 años salió de su casa el 13 de julio de 2024 y desde entonces nadie la vio. Se investigan múltiples hipótesis, pero no hay avances concretos.

PUBLICITE-AQUI banner

Luciana Antonella Muñoz Aguerre, estudiante de 20 años del CPEM N°76, desapareció en Neuquén capital el 13 de julio de 2024. Vivía con su abuela en el barrio Gran Neuquén y tenía previsto reunirse con un amigo, Isaías Catalán, en el barrio Toma Norte, a pocas cuadras de su casa. Se esperaba que regresara esa misma mañana, pero nunca volvió.

Su celular estaba roto, por lo que no pudo comunicarse con su familia. La denuncia formal se realizó dos días después, debido a dificultades para que se recibiera la denuncia en la comisaría. La demora afectó la investigación en horas cruciales.

Sospechas y principales líneas de investigación

Desde su desaparición, la causa está a cargo del fiscal Andrés Azar. El último contacto confirmado fue con Isaías Catalán, quien declaró haberla dejado a mitad de camino en la madrugada. Aunque fue demorado, fue liberado por falta de pruebas.

Otro foco de sospecha fue la expareja de Luciana, Maximiliano Avilez, quien estuvo detenido nueve meses por falso testimonio debido a inconsistencias en su declaración y geolocalización, pero no se encontraron pruebas para implicarlo formalmente.

La Justicia investiga además la posible participación de redes de trata para explotación sexual, dado que testigos aseguran que Luciana ejercía la prostitución y enfrentaba problemas de consumo. También se evalúa la hipótesis de ajuste de cuentas o la posible muerte de la joven, que ha llevado a extensos rastrillajes sin resultados.

Apoyo familiar y social

La familia, amigos, compañeros de escuela y organizaciones feministas han acompañado la búsqueda. En el aniversario de la desaparición, la abuela de Luciana encabezó una multitudinaria marcha en Neuquén, reclamando por su aparición con vida y denunciando la falta de avances.

El Ministerio de Seguridad provincial ofrece una recompensa de 100 millones de pesos para quien aporte información útil. Sin embargo, la presencia de presuntos vínculos con el narcotráfico genera temor entre testigos y dificulta la obtención de datos.

Estado actual y desafíos

La investigación continúa sin pistas sólidas a un año de la desaparición. Se han realizado allanamientos, pericias y rastrillajes que abarcaron incluso provincias cercanas como Río Negro y Mendoza. A pesar de ello, la incertidumbre persiste y la familia exige respuestas y mayor compromiso estatal para hallar a Luciana.

PUBLICITE-AQUI2