El colectivo feminista Ni Una Menos confirmó su participación en la marcha del 17 de julio en defensa de la salud pública en Argentina. La movilización fue impulsada por trabajadores del Hospital Garrahan en rechazo a los recortes del gobierno de Javier Milei y a la designación de Mariano Pirozzo como director médico.
En un comunicado difundido este lunes en redes sociales, Ni Una Menos anunció que se sumará a la marcha del 17 de julio en defensa del sistema de salud pública argentino. Bajo la consigna “Todo cuidado es político”, el colectivo denunció el impacto de los recortes impulsados por el Gobierno Nacional sobre los derechos y condiciones de vida de la población.
La movilización comenzará a las 16:30 frente al Congreso de la Nación, y se dirigirá hacia Plaza de Mayo. Está organizada por el colectivo de trabajadores del Hospital Garrahan, uno de los centros pediátricos más importantes del país.
Críticas al vaciamiento de hospitales públicos
Ni Una Menos, que cumplió diez años de lucha en junio de 2025, recordó su participación en el Cabildo Abierto en Defensa del Garrahan y la Salud Pública, donde compartieron reclamos con sindicatos, movimientos sociales y trabajadores del sistema sanitario.
El colectivo feminista denunció que las políticas de ajuste sobre salud aumentan las tareas de cuidado no remuneradas que suelen recaer sobre mujeres y diversidades. “Cuando el gobierno ajusta sobre la salud, eso se transforma en más trabajo para nosotres”, afirmaron.
Uno de los ejes de la protesta es el rechazo a la designación de Mariano Pirozzo como nuevo director médico del Hospital Garrahan. Pirozzo estuvo previamente al frente del hospital Sommer y del Instituto Bonaparte, ambos señalados por un marcado vaciamiento institucional durante su gestión.
Amplio apoyo a la convocatoria
La marcha del 17 de julio reunirá a diversos sectores afectados por las medidas de ajuste. Además de los colectivos feministas, participan trabajadores de la salud, personas con discapacidad, jubilados y organizaciones gremiales.
“El 4 de junio dijimos que unir las luchas es la tarea”, señalaron desde Ni Una Menos, reafirmando su compromiso con una causa que consideran central para garantizar el acceso equitativo a derechos fundamentales como la salud.


