El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) presentó un proyecto de declaración para que el Congreso declare “persona no grata” a Peter Lamelas, nominado como embajador de Estados Unidos en Argentina.
La iniciativa surge tras las declaraciones del diplomático ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, donde expresó su intención de involucrarse con el presidente, los gobernadores y el Poder Judicial argentino.
Críticas por injerencia y desconocimiento institucional
La diputada Natalia Zabala Chacur, una de las firmantes del proyecto, afirmó: “Es difícil catalogar los dichos tan alarmantes que trascendieron del potencial embajador”.
El documento presentado por el bloque peronista expresa su “más enérgico repudio” a las declaraciones de Lamelas, señalando que “desconocen el más elemental principio de soberanía popular”.
“En las democracias representativas las decisiones las toman quienes han sido elegidos para ello y no fuerzas externas”, sostiene el texto.
Tensiones diplomáticas y advertencia legislativa
UxP considera que las expresiones del diplomático constituyen una injerencia indebida en asuntos internos, y que desconocen el límite de sus funciones diplomáticas.
También advierten que sus dichos generan un clima de tensión y desconfianza, contrario a los principios de buena fe y cooperación que deben regir los vínculos bilaterales.


