Identifican a madre e hija halladas muertas en Roma gracias a programa de TV

En junio de 2024, los cuerpos de una mujer y su hija pequeña fueron hallados en un parque de Roma. La falta de identificación paralizó el caso hasta que el programa italiano Chi l’ha Visto? aportó datos clave. El sospechoso, un ciudadano estadounidense, ya fue extraditado desde Grecia.

PUBLICITE-AQUI banner

El 11 de junio, dos cuerpos fueron encontrados en distintas zonas del parque Villa Doria Pamphilj, el mayor espacio verde de Roma. Se trataba de una mujer joven y una niña, ambas desnudas y sin documentos. Las circunstancias estremecieron a la opinión pública y generaron una ola de titulares que calificaron el hecho como un «horror de novela negra».

Con los cuerpos sin identificar y ninguna pista clara, la policía recurrió a un recurso poco habitual: pedir ayuda al programa de televisión Chi l’ha Visto?, especializado en la búsqueda de personas desaparecidas.

Chi l’ha Visto? lleva 36 temporadas al aire y tiene un promedio semanal de 1,65 millones de espectadores. Fue en este espacio donde la portavoz de la policía apareció para solicitar colaboración ciudadana. La respuesta no tardó en llegar.

Una espectadora relató haber presenciado una escena alarmante entre un hombre herido, una mujer y una niña. Esto llevó a la policía a revisar reportes anteriores, donde figuraba un hombre identificado con pasaporte estadounidense a nombre de Rexal Ford.

Más tarde, el FBI reveló que el nombre real del sospechoso era Francis Charles Kaufmann, quien había viajado de Roma a la isla griega de Skiathos. Fue detenido allí el 13 de junio y extraditado a Italia.

Una foto, una llamada y un nombre: Anastasia y Andromeda

El caso dio un giro cuando Chi l’ha Visto? logró obtener una imagen de la mujer aún con vida, tomada por un portero que la había visto junto a Kaufmann. La imagen fue publicada en el sitio web del programa.

Cinco días después, una mujer rusa se contactó para informar que conocía a la madre de la mujer de la foto. Así, se confirmó que la víctima era Anastasia Trofimova, de 29 años, y que la niña era su hija, Andromeda.

La familia fue trasladada desde Siberia a Roma, donde la madre de Anastasia colocó un peluche en su memoria en el parque donde fueron halladas.

Cómo Anastasia llegó a Roma junto a su hija

Según relató la madre de Anastasia en el programa, su hija conoció a Kaufmann en Malta en 2023. Luego de una breve relación a distancia, Anastasia volvió a encontrarse con él, y en junio de 2024 nació su hija Andromeda. La familia se mudó a Roma en marzo de este año.

Hoy, Kaufmann es el principal sospechoso de la muerte de la niña, quien fue estrangulada, según la orden de arresto. También se lo investiga por haber ocultado el cuerpo de Anastasia, aunque su causa de muerte aún no fue determinada.

¿Hubo negligencia policial?

Durante el proceso de recolección de testimonios, varios vecinos afirmaron haber visto comportamientos erráticos por parte de Kaufmann. En al menos seis ocasiones se llamó a la policía, pero no hubo detenciones. Un video divulgado muestra a agentes interactuando con Kaufmann, quien portaba a su hija y fue dejado en libertad.

La presión pública obligó al jefe de la policía de Roma, Roberto Massucci, a presentarse en Chi l’ha Visto?, donde reconoció fallas en la actuación policial. Se abrió una investigación interna sobre el accionar de los agentes involucrados.

PUBLICITE-AQUI2