El Gobierno de Javier Milei publicará en los próximos días el llamado a licitación nacional e internacional para avanzar con la Etapa II de la Red Federal de Concesiones, que busca delegar el mantenimiento de 4.400 kilómetros de rutas nacionales en manos privadas. Las trazas atraviesan Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa.
Los pliegos preliminares ya son públicos. La Secretaría de Transporte finaliza las revisiones legales, auditadas por la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia, a cargo de María Ibarzábal. La publicación oficial se espera en el Boletín Oficial esta semana o la próxima.
Qué es la Red Federal de Concesiones
La Red Federal de Concesiones es el principal esquema por el cual el Gobierno busca desvincularse del mantenimiento directo de las principales trazas viales. Abarca 9.154 kilómetros distribuidos en 18 tramos, que representan el 20% de la red vial nacional, pero concentran el 80% del tránsito.
La Etapa I, lanzada el mes pasado, incluye la Ruta del Mercosur (741 km). Su licitación fue prorrogada hasta septiembre a pedido de las empresas interesadas.
Etapa II: ocho corredores estratégicos
La Etapa II suma 4.428 kilómetros distribuidos en ocho tramos, algunos ya gestionados por Corredores Viales S.A., y otros nuevos como la Ruta Nacional 33, la Ruta 35 y la Ruta 188.
Los tramos son:
- Tramo Sur: RN 3 (Cañuelas–Bahía Blanca) y RN 205 (hasta Bolívar)
- Tramo Atlántico: RN 226 (Mar del Plata–Bolívar)
- Tramo Pampa: RN 5 (Luján–Santa Rosa–Realicó)
- Tramo Mediterráneo: RN 7 (hasta San Luis) y RN 35
- Tramo Puntano: RN 8 (Pilar–Villa Mercedes), incluye rutas provinciales de Buenos Aires, Córdoba y San Luis
- Tramo Portuario Sur: Campana–Rosario
- Tramo Portuario Norte: San Nicolás–centro del país
- Acceso Sur: autopistas Ricchieri, Newbery y Ezeiza–Cañuelas
Obras, peajes y marco legal
Las empresas adjudicatarias deberán ejecutar obras de puesta en valor, rehabilitación de calzadas, mejoras estructurales y avanzar hacia el sistema de peaje electrónico Free Flow, sin barreras físicas, operativo en todas las estaciones para mediados de 2027.
El modelo exige estándares de servicio, iluminación, señalización y seguridad, bajo auditoría estatal y control de inversiones.
El marco legal está definido por el Decreto N° 97/2025, que autoriza la privatización de los corredores, la extinción de contratos actuales y la liquidación de Corredores Viales S.A.
El proceso está bajo la órbita del Ministerio de Economía y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dirigida por Diego Chaher.


