Milei recortó más de 54 mil empleos públicos en seis meses

Desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023, el Estado argentino perdió más de 54.000 empleos públicos. Según un informe del CEPA, el ajuste representa una reducción del 15,9% de la planta estatal inicial, con un fuerte impacto en empresas públicas y organismos de la administración central.

PUBLICITE-AQUI banner

Un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), basado en datos oficiales actualizados a junio de 2025, reveló que 54.176 trabajadores del Estado fueron desvinculados desde la asunción del presidente Javier Milei. Esta reducción equivale al 15,9% de la plantilla total al inicio de su mandato.

El recorte abarcó a todas las áreas del Estado nacional, con especial incidencia en las empresas y sociedades estatales. Sin embargo, el informe destaca que el mayor impacto proporcional se produjo en la administración central, con funciones directamente vinculadas al Poder Ejecutivo.

En términos absolutos, Correo Argentino lidera el listado de despidos, con 4.916 bajas. Le siguen:

  • Operadora Ferroviaria S.E. (Trenes Argentinos): 2.801 cesantías
  • Banco Nación: 1.831 despidos
  • Aerolíneas Argentinas: 1.768 desvinculaciones

En relación a la proporción de empleados despedidos, la ex Télam encabeza el ajuste con una pérdida del 80% de su plantilla. La siguen:

  • ENARSA Patagonia: -66,7%
  • Educar S.A.: -52,5%
  • Contenidos Públicos S.E.: -42,7%

En la Administración Pública Nacional (APN), el mayor número de despidos se dio en la Agencia de Recaudación de la Seguridad Social (ARCA), que perdió 3.052 puestos.

Otros recortes significativos se produjeron en:

  • ANSES: 1.457 despidos
  • CONICET: 1.091 cesantías

En términos porcentuales, los organismos más afectados fueron:

  • Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales: -63%
  • Junta de Seguridad en el Transporte (JST): -45%
  • Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES): -41%

Salarios públicos: fuerte caída del poder adquisitivo

El ajuste también golpeó el bolsillo de los trabajadores estatales

El CEPA también alertó sobre una importante caída en los ingresos del sector público nacional. Según datos del INDEC, el salario real cayó un 14% interanual, mientras que desde noviembre de 2023 —cuando comenzó la gestión de Milei— la pérdida de poder adquisitivo acumulada asciende al 31,5%.

Este deterioro afecta directamente el nivel de vida de miles de trabajadores y expone una dimensión menos visible del ajuste fiscal impulsado por el Gobierno.

PUBLICITE-AQUI2