VIDEO | Polémica en el Concejo: aprueban exenciones que beneficiarían a una cadena de supermercados

El Concejo Deliberante de San Luis aprobó una ordenanza que otorga exenciones impositivas a comercios que inicien actividades, amplíen su infraestructura o realicen mejoras edilicias. La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo Municipal como un estímulo al desarrollo económico local, pero desde la oposición denuncian que “tiene nombre y apellido”.

PUBLICITE-AQUI banner

El concejal justicialista Andrés Russo, integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, cuestionó que el proyecto beneficia directamente a una cadena de supermercados que instalará un mayorista sobre la Ruta 3. “Nos empezaron a llamar grandes comercios para exigirnos que saquemos la ordenanza. Hicieron una categorización por corredores, no por zonas, y pusieron beneficios para los que se ubiquen sobre la Ruta 3”, señaló.

Exenciones sin especificación

La ordenanza establece la exención total del derecho de construcción, pero no detalla qué tasas municipales se verán alcanzadas, lo que deja la aplicación a discreción del intendente Gastón Hissa. “Cuando se exime, hay que hacer referencia a un artículo específico de la ordenanza tarifaria. Este proyecto no lo establece”, advirtió Russo.

Si bien el edil se mostró a favor de medidas que alivien la carga fiscal del sector comercial —especialmente tras el tarifazo del 600% aplicado por el Ejecutivo—, remarcó que intentaron modificar el texto para que los beneficios alcanzaran a todos los rubros, sin éxito.

PUBLICITE-AQUI2