El Senado rechazó por amplia mayoría cinco decretos de Milei que desregularon organismos estatales

En una sesión consensuada la tarde del miércoles entre la mayoría de los bloques y que no generó perspicacias sobre el quórum, la oposición rechazó los cinco decretos de desregulación de organismos estatales que ya habían sido denegados por Diputados. De esta manera, quedan rechazados de manera definitiva. También se tratarán los proyectos con media sanción de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, con expectativas de que los opositores los conviertan en ley pese a la amenaza de veto del presidente Javier Milei.

PUBLICITE-AQUI banner

El miércoles, la oposición ya había rechazado el veto a la ley de emergencia en discapacidad, aunque no logró lo mismo con el aumento de las jubilaciones. En paralelo, y en respuesta al creciente malestar en el Congreso, Javier Milei volvió a cargar contra el Poder Legislativo desde el Council of the Americas. “Fue un espectáculo macabro, el Congreso está secuestrado por el kirchnerismo”, disparó.

El Senado rechazó con 60 votos negativos y 9 afirmativos y 2 abstenciones el decreto que reorganizaba al INTI, al INTA y a otros organismos descentralizados vinculados a la producción, la ciencia y la tecnología. La medida disolvía su autonomía para subordinarlos directamente a secretarías del Ministerio de Economía, en un intento de recentralizar decisiones técnicas clave. Durante el debate, Silvina García Larraburu advirtió: “No hay una Argentina posible si destruimos nuestra matriz productiva, si seguimos sometiendo al sistema científico tecnológico a este escarnio. Seamos conscientes y echemos por tierra al decreto 462”. El riojano, Fernando Rejal, fue más allá: “Lo que surge de estos decretos es que pretenden apropiarse de los recursos y vender los inmuebles de estas instituciones”.

También, fue rechazado con 57 votos negativos y 13 afirmativos y 1 abstención el decreto que reestructuraba una serie de organismos culturales como el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional Sanmartiniano, la Comisión Nacional de Monumentos y los institutos históricos Eva Perón, Yrigoyeneano y Juan Manuel de Rosas. El Decreto proponía fusionarlos o subordinar su funcionamiento a la Secretaría de Cultura, lo que fue considerado por la oposición como una degradación del patrimonio histórico y cultural argentino.

Fuente: C5N



PUBLICITE-AQUI2