Alquileres en Argentina: suba de hasta 50% en septiembre 2025

En septiembre de 2025 los alquileres en Argentina tendrán un fuerte incremento. Según el tipo de contrato firmado, los ajustes irán desde un 14,7% hasta más del 50%, en línea con la inflación y los índices de referencia.

PUBLICITE-AQUI banner

Aumentos en los contratos de alquiler

Los inquilinos con acuerdos semestrales deberán afrontar en septiembre una suba del 14,7% si el ajuste se calcula con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del 18,8% si está atado al Índice de Contratos de Locación (ICL).

En el caso de los contratos con actualización anual, los incrementos serán más altos: 36,5% por IPC y 50,3% por ICL.

Estos porcentajes representan un alivio relativo frente a los ajustes más elevados que se registraron en meses anteriores, aunque siguen impactando de manera significativa en la economía de los hogares.

Cambios tras la eliminación de la Ley de Alquileres

Desde la implementación del DNU 70/2023, los contratos de locación pueden establecerse con mayor libertad entre propietarios e inquilinos.

A diferencia de lo que ocurría bajo la derogada Ley de Alquileres, que había impulsado la firma de acuerdos en dólares y con plazos más extensos, actualmente el 90% de los contratos se firman en pesos, con períodos de actualización de tres meses, generalmente vinculados a la inflación.

Impacto en el mercado inmobiliario

La flexibilización normativa permitió que la mayoría de los contratos no superen los 24 meses. Este esquema, sumado a los ajustes trimestrales, busca dar previsibilidad tanto a inquilinos como a propietarios, aunque los incrementos siguen siendo una carga pesada para los primeros


PUBLICITE-AQUI2