El Gobierno reconoció sobreprecios en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) tras una auditoría que expuso compras con un 30% más de costo. Los nuevos audios del exdirector Diego Spagnuolo revelan presuntos sobornos y vínculos con la droguería Suizo Argentina.
Auditoría oficial confirma sobreprecios en Andis
La Casa Rosada difundió este martes los primeros resultados de una auditoría interna en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). El informe reveló que el organismo pagó hasta un 30% más por medicamentos en comparación con el Ministerio de Salud.
Uno de los proveedores señalados es la droguería Suizo Argentina, cuyos contratos con el Estado crecieron de forma exponencial en el último año. Según los registros oficiales, sus negocios pasaron de $3.898 millones en 2024 a más de $108.299 millones en lo que va de 2025.
Los audios atribuidos al exdirector de Andis, Diego Spagnuolo, sugieren un esquema de favoritismo hacia la droguería Suizo Argentina. En las conversaciones, que datarían de mediados de 2024, se mencionan repartos de ventas, sobornos mensuales de hasta 800.000 dólares y el rol de Eduardo “Lule” Menem, funcionario cercano a Karina Milei.
En una de las grabaciones, Spagnuolo describe cómo Suizo Argentina habría pasado de vender 30 unidades a 55 o 60, mientras que el resto de las empresas farmacéuticas quedaban relegadas.
El caso despertó la atención de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que investiga un aumento del 2678% en las compras estatales a la droguería entre 2024 y 2025.
Además de Andis, la empresa obtuvo contratos con los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad. La mayor parte de su facturación provino de una licitación del Ministerio de Salud, que representó cerca del 70% de su facturación total.
Avance judicial: allanamientos en Nordelta
El fiscal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello ordenaron nuevos allanamientos en Nordelta, donde residen los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker, dueños de Suizo Argentina.
Durante los procedimientos, la policía incautó 266.000 dólares en sobres dentro de un vehículo de Emmanuel Kovalivker. En tanto, su hermano Jonathan logró escapar, presuntamente llevándose documentación o dinero.
En el barrio El Golf, los operativos también apuntaron a la residencia de Fernando Menem, hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien habría facilitado reuniones con los empresarios.
En paralelo, la justicia analiza los teléfonos incautados en los operativos. El iPhone 16 Pro de Spagnuolo contenía mensajes eliminados, entre ellos, posibles chats con Javier y Karina Milei. El exfuncionario registró 39 ingresos a la Quinta de Olivos, muchos de ellos en domingos por la noche, lo que refuerza las sospechas sobre su vínculo directo con el Presidente.
La Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) realiza peritajes forenses para recuperar la información borrada.


