El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios anunció que el 16 de septiembre comenzará el juicio político contra la fiscal de Instrucción N° 2 de la segunda circunscripción, Daniela Cristina Torres.
Las audiencias se desarrollarán desde las 9:00 en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia.
Jury: la causa y el tribunal
El expediente lleva la carátula “Juzg. de Garantía Nº 2 de la 2º C.J. remite oficio relacionado CPD 30816/11 en PEX N° 393082/24 – Dda. Dra. Torres Daniela Cristina, Fiscal de Instrucción N° 2 de la 2 C.J.”, JUR 69/24.
El tribunal estará presidido por Jorge Alberto Levingston e integrado por Ernesto Álvaro Rodríguez, Sandra Elizabeth Piguillem, Mauricio Secundino Daract, Flavio Andrés Ávila, Gimena Ramírez Couto y los diputados Carlos Roberto Pereira, Ricardo Javier Giménez y Lino Walter Aguilar.
El Procurador General Eduardo Sebastián Cadelago Filippi actuará como acusador, mientras que la defensa de Torres estará a cargo de los abogados Salvador Hugo Scarso y Carlos Gabriel Varela.
El episodio que derivó en la acusación
Torres fue acusada en 2024 por no restituir a su propietaria una suma de dinero incautada durante un procedimiento en la vivienda de la madre de Facundo Josué Sosa y Manuel Alejandro Rodríguez, imputados por hurto y robo.
Aunque los investigadores buscaban dólares, se secuestraron 473.020 pesos argentinos y otras pertenencias. La dueña del dinero reclamó su devolución al demostrar que no tenía relación con la causa penal: correspondía a una pensión, un préstamo y los haberes del Plan de Inclusión Social.
Demora e irregularidad en la devolución
El juez de la causa, Matías Farinazzo Tempestini, ordenó la restitución inmediata del dinero. Sin embargo, Torres demoró dos semanas en cumplir la medida y lo hizo de manera irregular: entregó $455.000 personalmente en la Comisaría 29° de Villa Mercedes, una cifra inferior a la incautada.
Por ese episodio, el magistrado decidió apartarla de la causa.


